El grado de accesibilidad a carretera pavimentada al año 2020 fue bajo o muy bajo en 40.1% de las 189 mil 432 localidades habitadas del país, revela el indicador elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( Coneval ), el cual forma parte de la medición multidimensional de la pobreza.
Generalmente son localidades aisladas y pequeñas, en nueve de cada diez residían menos de 250 personas, no obstante, la población en estas localidades es de 6.2 millones, lo que representa 4.9% del total del país.
La infraestructura carretera juega un papel importante en la configuración de los territorios del país a diferentes escalas: nacional, estatal, regional, municipal y local, ya que influye en el desarrollo socioeconómico de la población.
Cuando la población habita en localidades con difícil acceso a servicios de salud, educación o empleo, entre otros, conlleva a que el ejercicio de sus derechos sociales no se cumpla por la poca o nula existencia de infraestructura que faciliten los traslados.
A medida que las oportunidades, bienes y servicios se localizan en comunidades alejadas, las personas corren el riesgo de que exista mayor aislamiento y que dificulte sus condiciones de vida, colocándolos posiblemente en situación de pobreza.
Un ejemplo de localidad con grado de accesibilidad a carretera pavimentada muy bajo es Tayoltita, perteneciente al municipio de San Dimas, Durango, enclavada en la Sierra Madre Occidental, donde residían 5 mil 817 habitantes en 2020. La carretera pavimentada más cercana está a 96.5 kilómetros y el centro de servicios más cercano se localiza a poco más de 4 horas de traslado en automóvil, en la localidad de El Salto, en el municipio de Pueblo Nuevo de la misma entidad.
Las entidades que concentran la mayor cantidad de población a más de 4 horas de un centro de servicios se ubican al noroeste del país: Chihuahua (90 mil 19), Durango (80 mil 53), Baja California Sur (59 mil 785), Nayarit (26 mil 603) y Jalisco (20 mil 487).
En 61% de las localidades pequeñas la población no disponía de transporte público a cabecera municipal. tres de cada diez pertenecen a Chiapas, Veracruz y Chihuahua.
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