Más Información
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
cartera@eluniversal.com.mx
Menores ventas de publicidad, así como mayores costos impactaron los resultados de TV Azteca durante el cuarto trimestre del año pasado.
“En el trimestre nos enfrentamos a un contexto de débil demanda coyuntural de publicidad, lo que en conjunto con costos crecientes afectó la rentabilidad”, aseguró Benjamín Salinas, director general de la compañía, en el reporte entregado a los mercados financieros.
La televisora reportó una pérdida neta de 113 millones de pesos en el último trimestre del año, recortando la merma de un año antes, por mil 315 millones de pesos.
Las ventas netas del cuarto trimestre sumaron 3 mil 693 millones de pesos, 8% por debajo de lo facturado en el mismo lapso de 2017.
TV Azteca reportó un flujo operativo de 977 millones de pesos, 31% menor a los mil 416 millones de pesos reportados el año anterior.
En cuanto a las ventas de publicidad, la televisora informó que se ubicaron 3 mil 523 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2018, lo que representa una disminución de 7% frente a 3 mil 802 millones de pesos del mismo concepto entre octubre y diciembre del año anterior.
Los mayores costos se debieron, de manera importante, a transmisiones de equipos de futbol, que afectan al flujo operativo consolidado, por lo que conforme concluyan sus derechos de exhibición “evaluaremos la conveniencia de seguir contando con ellos”, mencionó Salinas.
“Durante el periodo, se registraron ventas de contenido a otros países por 42 millones de pesos, en comparación con 76 millones de pesos del año previo”, detalló TV Azteca.
La utilidad de operación fue de 561 millones de pesos esto significa una caída de 48% comparados con los mil 85 millones de pesos de 2017.
TV Azteca indicó que durante 2018 se generó un flujo de efectivo de operación por 3 mil 53 millones de pesos frente a 348 millones de pesos que obtuvo el año anterior.
Gestión de recursos. “El crecimiento resulta, en gran medida, de eficiencias de gestión crecientes, así como del pago en efectivo de los derechos de exhibición de juegos de la Copa Mundial de Rusia, en años anteriores a 2018”, justificó.
Agregó que con este flujo y saldo de efectivo pagó 3 mil 940 millones de pesos para renovar con la autoridad correspondiente las concesiones de sus canales de televisión.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó renovar las concesiones de los canales de televisión de TV Azteca por 20 años, a partir del 1 de enero de 2022.
Los canales concesionados son Azteca Uno, Azteca 7 y adn40, cuyas concesiones estaban vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021.
“Una sólida planeación financiera y puntual seguimiento presupuestal en cada área de TV Azteca, permitieron una importante generación de flujo de efectivo de operación en el año, y refuerzan las perspectivas financieras de la compañía,” indicó Esteban Galíndez, director general de Finanzas de la televisora.