Más Información
The New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Publican reformas clave al Poder Judicial en el DOF; nuevas leyes de Carrera Judicial y responsabilidades administrativas
cartera@eluniversal.com.mx
La industria del juguete en México está viendo caer sus ventas desde el año pasado y en mayo tocaron un mínimo sin precedentes, porque la gente está dejando de comprar estos artículos por la situación económica y además las empresas no invierten por falta de confianza.
Los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que las ventas de juguetes fabricados en el país disminuyeron a 164 millones 415 mil pesos en mayo del presente año, lo que equivale a 29% o 68 millones menos en comparación con el mes similar de 2018.
Los consumidores están dejando de comprar juguetes porque están siendo precavidos ante la situación económica que atraviesa el país, expuso Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).
Desde su perspectiva, cuando la economía atraviesa por mal momento, los juguetes son los primeros artículos que la gente prefiere dejar de comprar.
Miguel Ángel Martín comenta que la industria está dejando de invertir por falta de confianza, porque los empresarios están a la espera de conocer reglas más claras de trabajo con la llegada del nuevo gobierno federal.
“Las ventas no han mejorado este año, estamos debajo de lo que vendimos en 2018, pero esperamos que la economía mejore, haya mayor confianza e inversión en el sector y, como resultado, las ventas se incrementen hacia finales de año”, expresa el líder de la Amiju.
Cifras del Inegi muestran que el precio promedio de los juguetes y juegos de mesa en México se redujo 1.8% en julio con respecto a junio del presente año, siendo la disminución más pronunciada en un mes de los últimos tres años.
Miguel Ángel Martín reconoce que el dólar ha tenido una cotización relativamente estable durante 2019, en comparación con los altibajos que causaron en la industria la depreciación cambiaria y el precio de las materias primas duran-
te 2018.
En su opinión, las tablets y otros productos tecnológicos sirven como un complemento para la industria tradicional, además de ser una oportunidad para el diseño y desarollo de nuevos juguetes interactivos y más innovadores.
El empresario explica que la industria del juguete brinda empleo a 31 mil personas de manera directa e indirecta en el país, cuya mayor producción se observa en entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Baja California.
Sólo después de China y Brasil, México es el tercer país que más fabrica juguetes tradicionales en el mundo y 60% de su producción se vende al extranjero.
Estados Unidos es el destino de 70% de las exportaciones de juguetes de México, seguido de Canadá, Europa y Centroamérica.
Entre las marcas nacionales que lideran las ventas del sector en el país destacan Juguetes Mi Alegría y Apache, mientras en las internacionales figuran Lego en primer lugar, Mattel en segundo y Hasbro en tercer sitio.