La pandemia del Covid-19 y diversas acciones público-privadas de contención de la inseguridad permitieron una reducción en los eventos de inseguridad que registró el autotransporte de carga en 2020, dijo el director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz.
Sin embargo, 86% de los ilícitos fueron con violencia, lo que indica que el fenómeno sigue en proporciones elevadas, expuso.
Pese a ello, explicó que no hubo pérdidas significativas.
Detalló que el modus operandi más común es interceptar el camión, poner retenes o patrullas falsas y, con lujo de violencia, se llevan la unidad y al operador, aunque a éste lo sueltan horas más tarde.
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Otra forma es la toma de casetas y bloqueos en las vías generales de comunicación, ilícitos en los que, comentó, “traemos una reforma pendiente. Ya se aprobó en la Cámara de Diputados y falta en el Senado”.
Alta incidencia
Los tramos con mayor incidencia delictiva fueron México-Puebla-Veracruz-Tabasco, México-Querétaro-Guanajuato-Michoacán-Lázaro Cárdenas, México-Querétaro-Guanajuato-Colima-Manzanillo y México-Querétaro-San Luis Potosí- Monterrey.
Explicó que del total de robos a unidades, regularmente 50% no se vuelven a recuperar, mientras que la otra mitad sí se llega a encontrar, pero siempre con la carga vacía.
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“En materia de robos, sin duda tuvo algo que ver la reducción en la actividad económica, pero también las acciones que hemos desarrollado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Desde principios de 2019 se estableció una mesa de trabajo entre sector público y privado”, aseveró Muñoz López.
Comentó que al principio de la pandemia, en abril y mayo de 2020, hubo reducción de la actividad del autotransporte de carga, sobre todo en tres segmentos que son fundamentales: automotriz, construcción y minería.
El representante de la Canacar expuso que otro factor que afectó fue la caída en la industria turística, porque contuvo el consumo de alimentos e insumos, y afectó la demanda de combustibles,
“Recuperar los niveles que teníamos en 2019, que fue un año malo, tardará a finales de 2022, si la economía crece 4%”, dijo.
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Explicó que el autotransporte crece o cae a una mayor velocidad que la economía nacional.
“Por cada punto que crece el PIB nosotros avanzamos 1.7 puntos, pero si se contrae nosotros también”. Calcula que en 2020 la caída de la actividad fue de alrededor de 14%.