El Buen Fin 2022 está cada vez más cerca, y a una semana de su celebración, televisiones y computadoras muestran reducciones de precio, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.
Debido a la creciente competencia que hay en estos productos, que son de los más demandados en la campaña de ofertas, al cierre del mes pasado el precio promedio de los televisores bajó 11.1% contra el mismo mes de 2021, mientras que el de las computadoras se redujo 4.5%.
En el caso de los celulares, que es el electrónico más buscado en esta temporada de ofertas, que se celebrará del 18 al 21 de noviembre, la variación de sus precios ha sido marginal, con una caída anual de apenas 0.8% en el mismo lapso.
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“Lo que estamos viendo es resultado de la competencia que hay para ganar mercado, a pesar del alza de los costos en la producción. Afortunadamente, hay bienes donde sí hay competencia, como en algunos de los productos electrodomésticos, como son las pantallas planas y computadoras personales”, explicó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey.
Sin embargo, estos casos son la excepción en un contexto de alta inflación como el que enfrenta el país. Entre los productos más demandados en otros años en El Buen Fin se encuentran los reproductores de audio, mismos que registraron en octubre un alza anual de 10.4%, en tanto que los reproductores de video aumentaron 3.6%.
Otros bienes que buscan mucho las familias en esta época de ofertas y que se han visto afectados por la inflación son el calzado y la ropa, en el primer caso con un incremento anual de 7.3%, y en el segundo de 5.2%.
Lo mismo sucede con muebles y aparatos eléctricos para el hogar, como los refrigeradores, comedores, recámaras, lavadoras de ropa y estufas, con alzas anuales de 7.2%, 6.8%, 5.6%, 5.6% y 4.6%, respectivamente.
En opinión de Tenorio, la presente edición de El Buen Fin no será de bajos precios, pues las ofertas van a estar condicionadas a las diversas formas de pago como, ‘meses sin intereses’ o empezar a pagar hasta los primeros meses de 2023.
“Van a ser ganchos para que la gente tome la decisión de comprar, pero sin una baja de precios”, dijo el especialista.
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Esto se debe a que la mayoría de las mercancías más solicitadas en El Buen Fin ya tienen un incremento de costos en su producción por el alza de materias primas y bienes intermedios, que ya contaminaron el componente final de su precio a los consumidores. Por eso es difícil que bajen, agregó el académico.
Estimó que el único mecanismo que podría asegurar que hubiera una baja muy ligera en precios, de 5% a 10%, serían las compras de contado, debido a que lo que se cobra por comisiones de crédito por los emisores de tarjeta y líneas de crédito, fluctúa alrededor de 6%.
“Considerando los altos niveles de inflación que prevalecen en el país, será complicado para muchas familias tener el margen para aprovechar las promociones de El Buen Fin, debido a que la mayor cantidad de sus ingresos se destina a la adquisición de bienes necesarios”, advirtió Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).
Estimó que el incremento previo de los precios en los productos más demandados en El Buen Fin podría afectar el desempeño de la promoción en comparación con años anteriores. Sin embargo, reconoció que muchas empresas aprovecharán esta temporada para deshacerse de sus inventarios con precios atractivos.
Sobre la posibilidad de que la inflación ya haya tocado su pico, el especialista advirtió que el componente subyacente, es decir, la parte medular y menos volátil de la inflación, mantiene su tendencia al alza, lo que es una preocupación para el Banco de México (Banxico), a la espera de que hoy anuncie una nueva alza a la tasa de referencia, buscando contener el alza de precios.
En octubre, la inflación en México a tasa anual llegó a 8.41%, tasa menor a la de 8.70% reportada en septiembre y por debajo a las expectativas de los especialistas, de 8.44%, mostraron los datos del Inegi.
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