ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El índice global de productividad laboral de la economía mexicana con base en horas trabajadas reportó un retroceso anual acumulado de 0.7% en 2018, su primera disminución para todo un año desde 2009, cuando cayó 5.6%, de acuerdo con los datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Baja productividad laboral por primera vez en 9 años
Baja productividad laboral por primera vez en 9 años

Por grandes sectores económicos, la productividad laboral en las actividades primarias agropecuarias reportó un alza de 1.7% en 2018, con lo que liga siete años al alza. Por el contrario, las actividades secundarias, relacionadas con la industria, reportaron una baja de 2.7%, con lo que suma cuatro años a la baja.

Las actividades terciarias, relacionadas con el comercio, el transporte y los servicios, registraron una baja anual acumulada marginal de 0.1%, su primer retroceso en nueve años.

En el caso de actividades más específicas, la productividad laboral con base en horas trabajadas de los establecimientos manufactureros disminuyó 0.3%, mientras que las empresas constructoras registraron un alza anual acumulada de 2.8%.

En el caso de los establecimientos comerciales al mayoreo, la productividad laboral reportó por segundo año una baja de 0.6%, en tanto que los establecimientos al menudeo reportaron un alza de 0.5%, con lo que lograron mantenerse en terreno positivo durante los últimos nueve años.

De igual manera, la productividad laboral de los servicios privados no financieros registró un alza anual acumulada de 1.9% durante 2018.

Por lo que se refiere al costo unitario de la mano de obra con base en horas trabajadas, tuvo un aumento de 1.8% durante el año pasado en el caso de las empresas constructoras, luego de ocho años seguidos de reportar bajas. En tanto, en las industrias manufactureras aumentó 1.2%, acumulando cuatro años consecutivos al alza.

Para los establecimientos comerciales, el costo unitario de la mano de obra aumentó marginalmente 0.3% para las empresas al menudeo, y no reportó variación para las dedicadas al mayoreo. En el caso de los servicios privados no financieros, el costo de la mano de obra acumuló cinco años consecutivos a la baja, al reportar una caída de 1.1% durante 2018.

En cuanto al desempeño trimestral, el índice global de productividad laboral de la economía con base en horas trabajadas registró un descenso de 0.2% en el cuarto trimestre de 2018 respecto al periodo inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses