Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Maria.saldana@eluniversal.com.mx
La reducción que se plantea hacer en 2020 al presupuesto del campo hará a México un dependiente agroalimentario
, con lo que no se alcanzará la meta de lograr el autoabastecimiento, sino que aumentarán las importaciones, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega.
La reducción de casi 30% del presupuesto al campo llevará a reducir fuertemente apoyos a la comercialización, se quitan los apoyos a las entidades federativas, se reduce en 10% el recurso para sanidad e inocuidad, casi desaparecen el presupuesto a innovación, investigación y desarrollo, así como el de fomento a la productividad pesquera y acuícola y fomento a la agricultura.
En entrevista, el líder agropecuario dijo que aunque se pretende reducir la dependencia a las importaciones, el presupuesto del 2020 va en sentido contrario, sin olvidar que esa tendencia de quitar recursos al campo viene desde hace varios años.
De la Vega dijo: "Firmamos el 8 de febrero la autosuficiencia alimentaria, doy la garantía que vamos a ir a la dependencia agroalimentaria. Nunca habíamos visto un ajuste tan duro para el sector agroalimentario y esto va en contra de lo que firmamos del programa de autosuficiencia alimentaria”
Explicó que en el rubro de apoyos a la comercialización se redujo el presupuesto de 6 mil 707.7 millones de pesos a 129.2 millones de pesos, es decir 98.1% menos, “la verdad es un golpe muy fuerte a la agricultura comercial”.
Comentó que esos apoyos sirven para evitar afectaciones cuando hay fluctuaciones por bajos precios internacionales y el tipo de cambio.
Regularmente “si el mercado internacional anda bajo y no sales con los costos y el gobierno te compensa por tonelada, para ser más competitivo”, como lo hacen en muchos otros países, pero ahora se competirá frente a mercados que sí tienen apoyo gubernamental.
Añadió que a el gobierno quitó ProMéxico, las oficinas de representación de la Secretaría de Economía en el extranjero desaparecerán, las cuales ayudaban a negociar temas de comercialización de agroproductos, y ahora están solos los comercializadores, frente a este “desmantelamiento del Estado”.
avo