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A pesar de los altos índices de confianza del consumidor, la venta de vehículos nuevos en México cayó en mayo de este año, con lo que hiló cuatro meses seguidos en retroceso.

De esta forma, en el acumulado enero-mayo, la comercialización de unidades, sobre todo de autos compactos, retrocedió en 30 mil 137 con respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La información de ambas organizaciones detalló que los autos nuevos que más dejaron de venderse son compactos, los cuales registraron una caída acumulada en ventas de casi 15% en ese periodo, al ofertar 19 mil 480 unidades menos.

Con esa caída y por el comportamiento del consumo, la AMDA y la AMIA corrigieron su pronóstico de ventas. El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, dijo que “hay una mayor profundidad en la brecha y un deterioro porcentual observado en mayo. Hemos realizado un ajuste y esperamos una caída de 6.5% [en ventas]”.

En conferencia de prensa, comentó que esperan afectaciones sobre las exportaciones de automóviles por el arancel de 5% que Estados Unidos cobrará a partir del 10 de junio.

Datos de la AMIA muestran que los envíos a EU en mayo de 2019 fueron de 241 mil unidades, es decir, casi 80% del total que se exportó.

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