Durante junio pasado se generaron 419 mil 85 empleos de carácter formal como informal en México, con lo que la tasa de desocupación se redujo cerca del mínimo, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El número de desempleados disminuyó en 160 mil 649 personas para ubicarse en un millón 599 mil, con lo que la tasa de desocupación se redujo, con base en cifras originales, de 2.93% en mayo a 2.65% de la población económicamente activa en junio, la segunda cifra más baja de la que se tenga registro.
Mientras que en el sector informal se generaron 417 mil 164 plazas, en el formal sólo se crearon mil 921 puestos, cifra que contrasta con los datos del IMSS, en donde se registró un aumento de 24 mil 398, con lo que se puede inferir que se cerraron empleos en otras áreas como trabajadores federales y estatales, así como en el ejército.
Lee también Prevén peor cierre de año para el empleo desde 2019
El sector industria fue el principal responsable de la generación de empleo con la creación de 287.4 mil plazas, seguido de agricultura donde se abrieron 87.5 mil y en el sector servicios 50.1 mil. Por el contrario, se perdieron 5.6 mil puestos aunque no se especificó el sector.
Por actividades específicas, donde más se generaron empleos en junio fue en restaurantes y servicio de alojamiento con 356.7 mil plazas; seguido de gobierno y organismos internacionales, con la creación de 207.4 mil; industria manufacturera, 192 mil; y construcción, 148 mil más.
Por su parte, las actividades donde se perdieron empleos durante el quinto mes del año, fueron: comercio con 217.6 mil plazas menos; servicios profesionales, financieros y corporativos -214.9 mil puestos; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, -72.7 mil; y servicios diversos, -54 mil.
Lee también Estados Unidos registra aumento de medio millón de empleos en el sector privado
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc