En el último año y medio, la concentración de mercado de América Móvil en los servicios de telefonía fija , móvil e internet fijo disminuyó, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT ).

Sólo el servicio de internet móvil que brinda la empresa incrementó su concentración en el mercado.

Por superar la cifra de 50% del mercado en el sector de telecomunicaciones, las empresas de Carlos Slim fueron reguladas de manera asimétrica al considerar a América Móvil como agente económico preponderante.

Este año, el instituto realizará la segunda revisión bienal de la regulación impuesta a Telmex, Telnor y Telcel , la cual analiza si las condiciones impuestas en 2014 y 2017 deben mantenerse, eliminarse o agregarse algunas.

El regulador utiliza el Índice Herfindahl Hirschman (IHH) que mide la concentración de los mercados, en el cual cero es competencia perfecta y 10 mil significa que existe un monopolio.

En telefonía fija, Telmex disminuyó su IHH, de 4 mil 308 puntos en marzo de 2017 a 3 mil 812 en septiembre del año pasado.

En cuanto al número de líneas residenciales, pasó de tener 63.3% del mercado al primer trimestre de 2017 a 57.8% al tercer trimestre de 2018.

Mientras que en telefonía móvil, la reducción fue menor, pues el índice de concentración de Telcel representaba 4 mil 846 puntos en el primer trimestre de 2017 y alcanzó los 4 mil 658 en el tercer trimestre de 2018.

Respecto al mercado, Telcel tenía 64.3% del total de líneas de pospago y 65.3% en prepago a marzo de 2017 y para septiembre del año pasado contaba con 65.4% del mercado de pospago y 62.9% en prepago.

Para el servicio de internet fijo, el IHH de Telmex era de 3 mil 890 en marzo de 2017, cifra que disminuyó a 3 mil 510 a septiembre del año pasado.

Los accesos residenciales a internet fijo de la empresa sumaban 54.4% del mercado en el primer trimestre de 2017 y para el tercer trimestre de 2018 contaba con 49.2% del total.

A diferencia del resto de los servicios, el de internet móvil de Telcel incrementó su concentración, pues en marzo de 2017 representaba 5 mil 289 puntos y en septiembre de 2018 era de 5 mil 480.

Su mercado de banda ancha móvil pasó de 67.1% en pospago y 72.6% en prepago durante el primer trimestre de 2017 a 66.1% en pospago y 73.5% en prepago en el tercer trimestre del año pasado.

vcr

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