Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El sector automotriz enfrenta una baja en la demanda de autos que funcionan con combustible, y que es la base de las ventas, por lo que se prevé un panorama con grandes dificultades en 2023, dijo Simón Lacoume, economista global de Coface.
"Las tendencias de rentabilidad del sector están muy cercanas a niveles negativos, lo que muestra que el sector enfrenta grandes dificultades por la baja demanda del consumidor”, dijo en la conferencia Retos y Oportunidades globales para los sectores automotriz y de metales.
Sobre todo, se observa una baja en las ventas de autos en Estados Unidos, la Unión Europea y en China, lo que se da en medio de un incremento de las tasas de interés de los créditos automotrices y el panorama sombrío, además de que hay una caída de confianza del consumidor en la compra de autos.
Lee también Este es el auto más vendido del mundo y es eléctrico
Venta de autos eléctricos va al alza
Sin embargo, el economista de la firma francesa de seguros de crédito explicó que en la industria automotriz hay un ganador que es la venta de autos eléctricos que va al alza y cuya proyección en el 2023 “es muy buena”.
Esto tiene que ver con que hay subsidios o apoyos gubernamentales en países como Estados Unidos y China para los consumidores que adquieren autos eléctricos. Lo que lleva a que actualmente el 60% de las ventas de autos eléctricos se de en el mercado chino, 20% en el europeo y otro porcentaje similar en Estados Unidos.
En el último año la producción subió de 10 millones a 14 millones de autos eléctricos, es decir, cuatro millones más y en el primer trimestre del 2023 el crecimiento de ventas de vehículos eléctricos fue más alto que el promedio anual.
Lee también Cuáles son los autos eléctricos más vendidos en el mundo
Factores a tomar en cuenta con autos eléctricos
Pero hay varios factores que se deberán tomar en cuenta a futuro para las unidades eléctricas como que en China se piensa reducir el 30% de los subsidios a este tipo de bienes, por lo que se podrán afectar negativamente las ventas de autos eléctricos.
El otro factor es que los autos usan baterías de litio y la disponibilidad de dicho material está reducida a unos cuantos países.
“El litio es un gran desafío porque la cadena de valor está muy concentrada, mucho más que cualquier otro metal, ya que China concentra gran parte de la producción de baterías, 75% de las baterías de litio se producen en dicho pais… además de que Australia, China y Chile son los que producen entre el 80% y 90% del litio en el mundo”.
Aunque también en otros países de Latinoamérica hay litio como Argentina y Bolivia, sin embargo, su producción aún es muy baja.
Lee también Industria automotriz se reúne con Ebrard para impulsar fabricación de autos eléctricos en México
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.