La expectativa de una inminente reducción de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), que se traduciría en menores rendimientos, ha comenzado a pegar en ahorradores que guardan su dinero en el sector bancario del país.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de abril se comenzó a percibir una desaceleración en la captación bancaria, que refleja los recursos que guardan los clientes en estas instituciones financieras.
Así, durante el cuarto mes del año los depósitos a la vista registraron una variación anual real de 1.8%, con saldo total de 5.1 billones de pesos, pero con un ritmo menor al crecimiento de 3.3% observado en el mismo mes del año previo.
Lee también: Jóvenes, quienes más ahorran y con mayores ingresos guardados: INEGI y Condusef
“El actual entorno en el que se anticipa una paulatina reducción de las tasas de interés y un menor dinamismo de las fuentes de ingreso de empresas y familias, podría reflejarse en una mayor desaceleración de los saldos de la captación tradicional en el corto y mediano plazos”, mostró un análisis elaborado por BBVA México.
El director de producto y soporte comercial de operadora Valmex, Jorge Girón, explicó que en otros momentos de reducción de tasas por parte del Banco de México se han observado disminuciones en los rendimientos que ofrecen los bancos a los ahorradores.
“Si vemos los datos al 29 de febrero de 2024, la tasa de los pagarés bancarios era 9.50%. En marzo, Banxico bajó la tasa de 11.25% a 11% y los pagarés se mantuvieron, pero en abril ya bajaron a 9.40%”, dijo el especialista.
“Mientras el Banco de México reduzca más su tasa, los bancos deberían ajustar a la baja las tasas de los pagarés, con la consecuencia de que los inversionistas deberían de tener menos ingresos por mantener su posición en instrumentos bancarios tradicionales”, agregó.
Lee también: Sigue el reacomodo bancario en México, Banfeliz compra Banco Forjadores
Otras alternativas
Para el experto en mercados financieros y docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Juan Carlos Cruz, el que los ahorradores comiencen a ver menores rendimientos en su dinero ante una bajada de tasas provocará una migración a otro tipo de inversiones, como fondos de inversión u otro tipo de instrumentos bancarios que ofrecen rendimientos no tan altos.
“El efecto en montos puede ser marginal, pero quienes opten por migrar lo harán a instrumentos con un poco más de riesgo, como la Bolsa de valores, o incluso otras inversiones en figuras como Sociedades Financieras Populares (Sofipos), que son las que últimamente han ofrecido rendimientos más atractivos. Es totalmente natural con el movimiento de las tasas que los inversionistas cambien a otros productos”, detalló.
Además, recordó que el efecto de alza de tasas de interés provocó que la gente no invirtiera en activos de riesgo y llevó su dinero a productos bancarios o Cetes; sin embargo, no se espera un movimiento tan fuerte entre el público inversionista.
Lee también: Tasas de interés ya llegaron a su máximo nivel, afirma Secretaría de Hacienda
“No prevemos algo drástico. La disminución de la tasa va a ser gradual y los flujos van a moverse de manera tranquila”, comentó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023, dada a conocer a fines de junio por la Condusef y el Inegi, el año pasado 52% de la población de 18 años y más tenía algún ahorro.
Arrecia guerra de tasas
Al mismo tiempo, las empresas no bancarias, como las financieras tecnológicas (fintech), siguen apostando a ofrecer altos rendimientos a los clientes para que abran cuentas fuera de los bancos tradicionales, con la expectativa de que la baja de tasas de Banxico sea lenta.
El anuncio más reciente fue el de Mercado Pago, institución que ofrece rendimientos de 15%.
“Consideramos que la tasa de referencia va a continuar en el rango alto en el año y queremos que nuestros usuarios se beneficien, reflejado en el rendimiento de nuestro fondo al que sumamos el beneficio adicional de Mercado Pago, que continuará vigente al 31 de diciembre”, dijo la empresa a EL UNIVERSAL.
Lee también: Mercado Pago busca convertirse en banco en México; solicita su licencia
La firma de origen argentino, y que busca obtener una licencia bancaria en el país, explicó que la tasa de Banxico y su producto de rendimiento que se ofrece junto con GBM les ha permitido ofrecer una tasa superior a 10%.
“En los últimos años, más personas en México han comprendido que dejar quieto el dinero es un error, bien sea en el banco o escondido en casa”, dijo la empresa.