Nueva York.— El gobierno de México pondrá en marcha el puente fronterizo más moderno y sofisticado de la frontera con Estados Unidos con 10 carriles de pasajeros y 10 para autobuses. Será la inversión más grande que se ha hecho en la frontera norte en este siglo, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
En reunión con inversionistas y especialistas de varias partes del mundo, la mandataria estatal bajacaliforniana les aseguró que la obra estará en operación el año próximo, lo que permitirá un mayor intercambio de bienes y servicios entre México y Estados Unidos.
Además, les expuso las oportunidades que ofrece esa entidad fronteriza para instalar y ampliar cadenas productivas. “En Baja California ofrecemos más que naves industriales y mano de obra”, agregó.
“Ofrecemos talento creador con alta especialización y capacidad para asumir cargos directivos de elevada responsabilidad, por eso empujamos un crecimiento económico en donde las inversiones y la derrama de verdad beneficien a todos y no sólo a unos cuantos”, precisó.
También, les dijo que “Baja California está entrando en una nueva era, en donde estamos diversificando al máximo nuestras vocaciones comerciales y nuestras industrias creativas”.
Es por ello que Ávila Olmeda se refirió a la importancia del nearshoring o relocalización de cadenas productivas hacia zonas con cercanía geográfica, ya que Baja California ofrece oportunidades para instalarse, porque representa ventajas para las utilidades de las compañías, lo que sumado a la alta especialización resulta vital para mejorar los ingresos de las y los trabajadores.
“Derivado del nearshoring, tan sólo en el último año hemos captado más de 635 millones de dólares de inversión solamente en compra de terrenos y construcción de naves industriales, lo cual se ha traducido en más de 20 mil empleos”, agregó. A manera de ejemplo, destacó el caso particular de la industria electrónica, que genera más de 120 mil empleos en la entidad.
A ello se suman más de 75 mil empleos que produce la industria de elaboración de dispositivos médicos y el constante crecimiento del joint venture o colaboración entre empresas para fortalecer sus operaciones y maximizar sus beneficios.
“Las ventajas que ofrece Baja California por nuestra posición geográfica, nuestros puertos fronterizos, nuestros puertos marítimos, nuestras vías de comunicación y movilidad, no las ofrece ningún otro lugar de México”, aseveró la gobernadora.