Baja California, Chihuahua y Jalisco son los estados destacados del año por presentar el mejor desempeño en diversos indicadores económicos en 2022, revela un estudio realizado por el grupo de análisis socioeconómico México, Cómo Vamos .
Los especialistas explican que, para determinar a los estados del año, se utilizaron criterios que responden a la pregunta ¿cuál ha sido la mejor trayectoria de recuperación de la actividad económica estatal en 2022 ?
Para lo cual consideraron no sólo el crecimiento económico , sino también su desempeño en pobreza laboral, en generación de empleos formales (IMSS), así como en resultados obtenidos en el Índice de Progreso Social (IPS) 2021.
Lee también Desaceleración económica e inflación mundial afectarán cierre del 2022: UNCTAD
Comenzando con el primer criterio de capacidad de recuperación en la actividad económica tras el choque de la pandemia , se observa que tanto Baja California, Chihuahua y Jalisco tuvieron una recuperación temprana; en el tercer trimestre de 2020 su actividad económica era mayor que en el primer trimestre de dicho año.
En los primeros dos trimestres de 2022, la economía de Chihuahua se expandió 4.7% en promedio. Previo a esto, su economía había crecido a una tasa de 1.7% anual entre 2017 y 2021.
Para el caso de Jalisco , en los primeros dos trimestres del año, la actividad económica se expandió 4.4% en promedio. Previo a esto, su economía había crecido a una tasa de 0.9% anual entre 2017 y 2021.
Finalmente, en el caso de Baja California , en los primeros dos trimestres de 2022, la actividad económica se expandió 3.2% en promedio. Previo a esto, su economía había crecido a una tasa de 2.7% anual entre 2017 y 2021.
Lee también Secretaría de Economía debe transparentar acuerdos del T-MEC: INAI
Respecto a la generación de puestos de trabajo registrados ante el IMSS, los especialistas aclaran que para analizar esta información de forma correcta es necesario hacerlo en los términos de generación de puestos suficientes para incorporar a las personas jóvenes que se suman a la Población Económicamente Activa, y no solo observar los puestos de trabajo en números brutos.
A noviembre de 2022, Baja California, Chihuahua y Jalisco se encuentran en las posiciones 7, 9 y 11, con 173.3%, 152.4% y 136.7% de la meta cumplida, respectivamente.
Además, al visualizar esta serie a partir de enero de 2020 es posible inferir que, salvo el periodo más crudo de la pandemia, el comportamiento de generación de empleo de estas entidades tiende a estar de forma constante por encima de la meta establecida.
La alta y continua generación de puestos de trabajo es una variable relacionada con los bajos niveles de pobreza laboral. Baja California y Chihuahua son parte de las tres entidades con menor pobreza laboral, Jalisco ocupa la sexta posición.
La pobreza laboral de las tres entidades se colocan muy por debajo del estimado nacional de este indicador, advierte el estudio. Incluso, el cambio entre el primer y tercer trimestre de 2020, periodo en el que se registró un alza en la pobreza laboral derivado de la crisis económica por la pandemia, los estados en cuestión registraron un cambio porcentual de menor magnitud.
Lee también CEESP: coyuntura de la economía requiere cautela
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc