cartera@eluniversal.com.mx
Axtel acordó ceder a Televisa 227 mil 802 clientes residenciales y de micronegocios, a quienes ofrecía telefonía fija, internet y televisión de paga en paquetes de doble o triple play, por 4 mil 713 millones de pesos.
También transfirió 4 mil 432 kilómetros de red de fibra óptica y otros activos relacionados con la operación del segmento masivo en algunas localidades.
En un comunicado, Axtel detalló que este convenio significa la desinversión de su negocio de fibra (FTTx) del segmento masivo ubicado en Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez y en el municipio de Zapopan, en Jalisco, que ahora pasarán a manos de Televisa y sus filiales.
Las ciudades donde actualmente opera Axtel y no son mencionadas como parte del acuerdo seguirán siendo clientes de la empresa regia; sin embargo, “la compañía continuará buscando oportunidades atractivas de desinversión para este activo”.
Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel, indicó que esta transacción va en línea con la estrategia de la empresa que consiste en enfocarse en proveer servicios de tecnologías de información y servicios de valor agregado de telecomunicaciones al segmento empresarial y de gobierno.
“Los recursos que se obtengan de la transacción serán utilizados para reducir pasivos de la compañía”, dijo.
Al tercer trimestre del año, Axtel contaba con 42 mil kilómetros de fibra y en el segmento masivo tuvo ingresos por 698 millones de pesos.
La empresa mencionó en su momento que ingresos por servicios ofrecidos a través de su red FTTx (fibra al hogar) totalizaron 609 millones de pesos, superiores a los 566 millones registrados en 2017.