Cancún, Quintana Roo.— Luego de la fusión entre Axtel y Alestra, la empresa va a enfocar sus esfuerzos en el mercado empresarial, dejando el residencial.
“Nos salimos de lo que fue el mercado masivo o residencial, continuamos apoyando a esas empresas de forma indirecta, a través de nuestra área de infraestructura que ayuda a esos negocios, pero ya no estamos con el usuario final en su casa”, manifestó Ricardo Hinojosa, director ejecutivo para Mercado Empresarial de Alestra.
En conferencia de prensa, el directivo señaló que ese dinero lo destinan al sector empresarial y de gobierno para seguir innovando y creciendo.
El negocio masivo, aunque eran 4 millones de hogares, representaba a nivel de ingresos alrededor de 2 mil millones de pesos de un total de casi 15 mil millones hace tres años, detalló.
Axtel vendió parte de su participación en el mercado masivo a Televisa y Megacable, el cual consistía en servicios de telefonía fija, internet fijo y televisión de paga.
El directivo de Alestra explicó que como parte del plan de negocios que presentaron hace tres años, plantearon una estrategia de evolución de la empresa.-
“Dentro de esa evolución, un gran camino adicional al crecimiento de los negocios y gobierno era encontrar esos activos estratégicos para bajar nuestra deuda, menos apalancados y poder invertir en una próxima etapa de crecimiento”, dijo.
Centros tecnológicos
Alestra invirtió 100 millones de pesos hasta ahora en los cuatro Centros Sperto que tiene en el país, precisó Martha Lozano, directora de Mercadotecnia.
Durante la inauguración del Centro Sperto en Cancún, la ejecutiva señaló que para crear este sitio destinaron 11 millones de pesos, “de los cuales 7 millones son de equipo tecnológico”.
El Centro Sperto de Cancún cuenta con 200 metros cuadrados con capacidad para recibir hasta 65 personas.
Además de este centro tecnológico, la empresa cuenta con otros similares en Monterrey, Querétaro y Ciudad de México.
Hinojosa explicó que en la región sur-sureste la empresa cuenta con alrededor de mil clientes, de los cuales 50% son de servicios, 30% de comercio y 20% de otros negocios. Entre los clientes de Alestra en esta zona del país se encuentran Xcaret, Riu y Best Day.
El directivo explicó que la región está conformada por nueve estados: Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Yucatán, que representan 20% del PIB nacional y donde hay más de 20 mil empresas.