La aerolínea colombiana Avianca suspenderá totalmente sus operaciones de vuelos internacionales a partir del 23 de marzo, por el efecto del coronavirus.

Anko van der Werff, CEO y presidente de Avianca, señaló que la aerolínea se encuentra en una situación extrema -como el resto del sector-, que requiere medidas inmediatas y dolorosas, porque el futuro de la empresa tiene un plazo de “dos o tres meses”.

En videoconferencia, el ejecutivo indicó que la industria está viendo cada vez más restricciones en sus destinos, países que han cerrado sus fronteras como Perú, Ecuador, El Salvador, entre otros, lo que obligó a la empresa a suspender la operación internacional completa.

"El mundo decidió dejar de volar, hasta que el mundo vuelo de nuevo, no vamos a poder rearmar la industria aérea. También para nosotros hay un límite", subrayó.

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A partir de esta fecha, dijo, Avianca va a dejar en tierra 142 aviones y sólo volarán 10 aviones en el mercado doméstico de Colombia, lo cual tendrá un impacto para la empresa valuado en 113 mil millones de dólares.

Dada la imposibilidad de volar en el mercado internacional y la fuerte reducción de la demanda doméstica, obligó también a tomar medidas que incluyen:

Congelación de contrataciones, la implementación a la mayor brevedad de licencias voluntarias no remuneradas -que hasta ahora abarca a 2 mil empleados de Avianca, pero se necesitan más-, suspensiones de contratos de trabajo, negociaciones de las condiciones de pago con proveedores y aliados, eliminación de costos no esenciales y gastos de capital, entre los más importantes.

Van der Werff

indicó que también suspenderán inversiones que no estén relacionadas con el mantenimiento y operación de este itinerario reducido.

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Adrián Neuhauser, CFO de la línea aérea, detalló que el Plan de Inversión de Avianca para 2020 era de 320 millones de dólares, de los cuales 100 millones era inversión discrecional y 200 millones mantenimiento, por lo que se va a achicar automáticamente este costo.

"De los 100 millones, 50 millones los mantendremos que son esenciales para la operación, software, sistemas, aplicaciones que son proyectos de seguridad. Los restantes 50 millones son mas discrecionales, los vamos a diferir", explicó.

El futuro para la empresa, comento el presidente de Avianca, son dos o tres meses, "ya no estamos platicando de un plan de cinco años, literalmente es como vamos a enfrentar los próximos dos meses”.

cev

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