La inversión física y el consumo privado, principales motores de la economía mexicana, reportaron un crecimiento al cierre del primer trimestre del presente año, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Inversión Fija Bruta logró un incremento mensual de 0.5% en marzo pasado, con lo que liga dos meses consecutivos al alza.
El repunte mensual de febrero pasado se debió al favorable comportamiento de sus dos principales componentes, adquisición de maquinaria y equipo, así como construcción.
Lee también Consumo privado se desacelera al inicio de 2023 ante repunte inflacionario
Inversión en obras y máquinas
La inversión en construcción registró un crecimiento mensual de 0.5% en el tercer mes de 2023. Mientras la residencial repuntó de 3.7%, la no residencial retrocedió 2.2%.
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo reportó un avance mensual de 0.3% en marzo. A su interior la compra de material de origen nacional observó una caída de 1.3%, en tanto que el importado aumentó 0.5%.
Lee también Consumo privado, con la peor cifra desde 2020, prevén
Gasto privado
Por su parte, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior reportó un avance mensual de 0.3% durante marzo de 2023, luego de una baja de 1.0% en febrero.
El consumo de bienes y servicios nacionales se estancó debido a la prevalencia todavía de altos niveles de inflación. A su interior, el consumo de bienes no registró cambio, mientras que la demanda de servicios observó un aumento marginal de 0.1%.
Por su parte, el consumo de bienes importados repunto 3.5% en marzo debido en parte al fortalecimiento del tipo de cambio y luego de reportar un retroceso de 5.6% en febrero pasado.
Lee también Banca fuerte y deudores débiles
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc