Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
La actividad económica en México inicia 2021 con el pie derecho superando las estimaciones preliminares, impulsada por el dinamismo del sector agropecuario y manufacturero, revelan los datos más recientes publicados por el Inegi .
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es una aproximación del PIB mensual, mostró un aumento de 0.1% en términos reales en el primer mes del año en curso respecto al mes previo, luego de registrar siete meses consecutivos de recuperación seguidos de una caída marginal de 0.01% en diciembre.
“Este resultado tiene doble connotación, pues por un lado la economía mexicana acumula 3 meses sin crecer por encima de 1.0% mensual, pero por el otro se especulaba que durante el primer mes del año habría una nueva contracción ante los embates del Covid. Así, al mes de enero se ha recuperado el 79.7% del potencial de producción perdido entre febrero y mayo, una cifra similar a la registrada ayer por el mercado laboral”, comenta Daniel Arias, analista económico de Monex.
Lee también:
Al interior, uno de los sectores que más incidió en el avance en enero de 2021 fue el mejor comportamiento de las actividades agropecuarias , pues se esperaba que ante el mal clima de inicio de año prosiguiera la debilidad que ocasionó una caída de 4.3% mensual en diciembre, pero en su lugar crecieron 1.8%.
Por su parte, la actividad industrial logró continuar con su recuperación con un incremento mensual de 0.2% en enero pasado. Este avance se dio principalmente por el sorpresivo regreso de 1.5% en la construcción y con el que se cumplen ocho meses de recuperación ininterrumpida.
En contraparte, las actividades terciarias decepcionaron al tener un retroceso de 0.1% mensual en lugar del incremento de 0.2% que se esperaba, señal de que la demanda interna permanece deprimida.
En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de 4.2% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, los servicios cayeron 4.6% y las industriales retrocedieron 3.7%, en tanto que las agropecuarias crecieron 3.1% con relación a igual mes de 2020.
Lee también:
vcr/rdmd