Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
cartera@eluniversal.com.mx
El empresario Juan Gallardo Thurlow consideró que hay avances en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de los legisladores estadounidenses.
Sin embargo, reconoció que nadie ignora el hecho de que se vive un año electoral en el vecino país.
“Creo que en el proceso en el que estamos, estamos avanzando; hay un proceso electoral en Estados Unidos, todos lo sabemos. De qué manera y en qué momento vaya o no a influir sobre lo que estamos haciendo, es algo que no sabemos”, dijo en entrevista antes de entrar a una reunión del Consejo Mexicano de Negocios.
Sobre si existe el riesgo de que no se apruebe por parte del Congreso de Estados Unidos, dijo: “No puedo decirle eso, estamos en un proceso”.
Estableció que si bien Nancy Pelosi, en su calidad de presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, es quien tiene que tomar la decisión de llevarlo a votación, como empresario tiene confianza de que el nuevo tratado es un buen producto.
“Se ha hecho un buen trabajo que hace sentido para los tres países; vamos dando la batalla”, consideró.
Gallardo Thurlow, que fungió como asesor del sector privado durante las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró que la aprobación de la reforma laboral en México es un paso a favor.
“Es un paso, pero merece un comentario mucho más amplio; creo que las personas con las que ustedes han estado hablando tienen el termómetro día a día”, estimó.
El empresario, que en los 90 fue el coordinador del Cuarto de Junto cuando se negociaba el TLCAN, destacó que lo importante es que ahora a 25 años de distancia hay un “buen producto”, revisado y renovado.
Gallardo Thurlow resaltó que para ello se trabajó mucho por parte de los tres equipos de los países socios, durante un largo periodo.
“Yo creo que se dieron una serie de pasos muy importantes; tenía 25 años que no se levantaba el contrato, muchas cosas habían sucedido y había que actualizarlo”, expresó.