A casi un año de que se habilitó Dinero Móvil (DiMo), servicio de transferencias de dinero que funciona únicamente poniendo el número de celular, hay cinco instituciones financieras que ya lo tienen disponible para sus cuentahabientes, pero otras más están en proceso.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el año pasado al menos 11 instituciones habían implementado los desarrollos necesarios para conectarse a la infraestructura y cinco fueron certificadas, en tanto que 15 participantes del Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI) están en proceso de incorporación.
Banxico destacó que DiMo tiene como objetivo simplificar el envío de transferencias entre cuentas de instituciones financieras al permitir que, capturando únicamente el número de celular de la persona beneficiaria, se puedan instruir pagos entre cuentas de instituciones conectadas al SPEI.
El servicio es soportado por una base de datos donde se mantienen las asociaciones de números telefónicos y cuentas CLABE de la clientela de las instituciones participantes.
De acuerdo con el banco central, esta base puede ser consultada por las instituciones participantes del SPEI para obtener toda la información que necesitan para instruir un pago sólo con el número de teléfono de la persona que lo recibirá.
Indicó que previo al uso de DiMo, es necesario que la clientela usuaria cuente con una aplicación en su celular provista por su institución financiera para realizar transferencias SPEI.
Lee también: Fintech, tiendas departamentales y telecom, los sectores con mayor cartera vencida
En dicha aplicación, debe aceptar los términos y condiciones del uso del servicio entre su institución financiera y Banxico.
Una vez aceptado el servicio, DiMo funciona cuando el usuario ingresa en la aplicación de su institución financiera y digita el monto y el número de celular de la persona que va a recibir el depósito, en adición al concepto de pago y referencia numérica, en caso de que sí se determine.
Después, en respuesta a la aceptación de esta información de la transferencia, la persona cliente recibirá el nombre enmascarado de la persona beneficiaria, siempre y cuando el número de celular se encuentre registrado en la base de datos de DiMo.
La persona cliente podrá aceptar o declinar realizar la operación considerando los datos recibidos.
En caso de que acepte la operación, la institución procesará la transferencia, ya sea dentro de la misma institución o a través del SPEI, según corresponda.
DiMo es un servicio de pagos que Banxico diseñó y que funciona por medio de la plataforma del SPEI, con el fin de que la población tenga más opciones en el sistema de pagos y transferencias electrónicos de manera fácil y segura como sucede con el Código.
Es resultado de las reformas que se hicieron al SPEI para ampliar su infraestructura a fin de que los participantes, es decir bancos y otras entidades financieras, puedan operar distintos conjuntos de órdenes de transferencias para sus clientes.
Así fue como Banxico también creó la plataforma Código Digital (CoDi) que es una opción para los comercios, para que puedan recibir pagos de sus clientes utilizado la tecnología de los códigos QR y NFC.