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Nestlé México informó en la reciente presentación de su Informe de Creación de Valor Compartido que avanza de forma positiva en los resultados y posicionamiento de su campaña Generación Regeneración, que busca impulsar el reciclaje, al colocar a los niños como los protagonistas en una nueva era de crecientes compromisos con el medio ambiente.
La tercera fase de su campaña corporativa “RE” ha probado tener éxito, al grado de que más aliados se han sumado, y se han generado y optimizado aplicaciones digitales que no sólo agilizan el reciclaje, sino que lo recompensan. En esa vía, se ha definido como factor protagonista a las nuevas generaciones.
Nataniel Espinoza, gerente de Comunicación Senior e EBusiness de Nestlé México, explicó que la campaña RE ha crecido de forma importante, y ahora se capitalizan los esfuerzos del “traductor de residuos”: Trashlater.
Esta plataforma, ahora renovada, a través de texto, voz y hasta fotos, brinda soluciones e información sobre los residuos que todos tienen en casa para conocer los diferentes tipos de materiales reciclables y dónde deben entregarse.
Los pasos son muy sencillos para que la familia siga reciclando y reutilizando desde casa, explicó. En primer lugar, hay que entrar desde cualquier dispositivo digital a trashlater.ecolana.com.mx/; después hay que seguir las instrucciones, que consisten en tomar una foto de un envase de cualquier producto, sin importar si es de Nestlé o no, y la plataforma definirá de qué tipo de residuo se trata. Luego desplegará las opciones de lugares para entregarlo.
En el caso de una lata de Nescafé de 400 gramos, la indicación para entregarlo arrojó cientos de puntos a consideración del usuario, o puede reusarlo.
Cabe destacar que la plataforma ofrece las opciones en un mapa y, una vez ubicado el punto más cercano, se ofrecen las rutas para llegar.
La aplicación distingue entre envases de vidrio, plástico duro o suave, hojalata, cartón o cartón laminado y plástico PET, y no sólo de sus propias marcas, como Santa María, Carnation, La Lechera, Nescafé, ya que la empresa está comprometida en un esfuerzo nacional.
En el caso de la lata, la plataforma indica que se va a fundir y se va a usar ese mismo material para otro envase de características similares.
“Nos hemos dado cuenta de que los niños se interesan cada vez más en el cuidado del medio ambiente y el planeta. Por eso son los protagonistas de esta campaña. Son los que nos dicen a millennials y a adultos que apaguemos la luz, que cerremos el grifo, que separemos residuos”, recalcó Espinoza.
De acuerdo con cifras de ECOCE, asociación civil ambiental sin fines de lucro en la cual Nestlé participa activamente, cerca de 65% de los envases se reciclan en México y se espera que este porcentaje aumente destacadamente en los siguientes dos años, guiado por iniciativas como RE.
Particularmente, Nestlé neutraliza 100% del plástico equivalente que utiliza cada año.
Espinoza dijo que es importante que las personas se sumen a esta campaña que cada día aumenta su alcance, creando conciencia sobre la importancia de impulsar hábitos de consumo responsable.
Incluso, para incentivar el reciclaje, Nestlé generó asociaciones con Walmart, en Bodegas Aurrera seleccionadas, los consumidores podrán entregar empaques reciclables a cambio de bonificaciones en cupones Cashi para poder seguir comprando, y también con la plataforma de Rappi, contando con 30 mil cápsulas entregadas para recibir envases.
Actualmente, el traductor de residuos de Nestlé ya recibió 2.8 millones de visitas y van más de 500 mil usuarios registrados en el programa de recolectores urbanos.
Se espera que para finales de este año se rebasen 3 millones de visitas, que los registrados aumenten a 800 mil y que más firmas se agreguen a estos esfuerzos omnicanales.
“Invitamos a la gente a reciclar, ya no hay pretextos para no hacerlo”, destacó Espinoza.