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Los indicadores de inclusión financiera a nivel de acceso, uso y calidad ratifican que América Latina (AL) ha mejorado significativamente a lo largo de la última década, pero su dinámica parece ser inferior al compararla con otras regiones del mundo, dijo la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

En su reporte de inclusión financiera 2018, el organismo dijo que en el caso del porcentaje de adultos con una cuenta de ahorros formal en América Latina, dicho indicador cerró 2017 en 54%, cifra superior a 51% registrado en 2014. Sin embargo, la tasa es inferior a la dinámica mostrada por regiones como India y Europa del Este.

Destacó que la banca móvil ha mostrado buen desempeño, con un crecimiento promedio de 37% anual en número de operaciones.

“Esto resulta ser consistente con una mayor penetración de telefonía móvil y de acceso a internet. Sin embargo, subsiste el reto de que más población aprenda el correcto uso de estas herramientas para una mayor masificación”, destaca.

Resalta que la cobertura demográfica de los canales de atención bancarios ha mejorado significativamente en América Latina.

Así, las oficinas bancarias por cada 100 mil habitantes pasaron de 15 en 2007 a 19 en 2017, siendo menos dinámicas que canales como los cajeros automáticos, que pasaron de 23 en 2007 por cada 100 mil habitantes, y 10 años después son 49.

“Unos de los más dinámicos es el canal del corresponsal no bancario que en 2007 fue de 19 por cada 100 mil habitantes y, que en 2017 alcanzó el registro de 118 en el mismo indicador”, expuso el reporte.

Felaban agregó que a pesar de los esfuerzos conjuntos y coordinados del sector público y privado, aún hay camino por recorrer en inclusión financiera en AL. “La política pública tiene un papel preponderante al considerar la inclusión financiera como una parte integral del desarrollo económico”.

Recordó que aspectos tecnológicos como inteligencia artificial, blockchain u open banking están transformando a la banca.

“Esto ha dado origen a cambios y transformaciones sin precedentes en la forma en que el sector bancario ofrece sus productos y servicios financieros, a una mayor escala y a muy bajos costos”, añadió.

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