Los principales motores de la economía mexicana reportaron resultados mixtos. La inversión física avanzó en su recuperación, mientras que el consumo interno privado retrocedió durante el segundo mes del año, de acuerdo con el Inegi.
La inversión fija bruta, que representa gastos en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, registró un incremento en términos reales de 2.4% en febrero de 2021 con respecto al mes inmediato anterior, con lo que acumula dos meses consecutivos al alza.
“De esta manera, la inversión continúa su camino hacia la recuperación y, de manera atípica, pudo haber sido el motor de recuperación durante el mes, pues el consumo y las exportaciones tuvieron variaciones negativas.
“Aun así, el indicador sigue muy rezagado y su desempeño se ha ido desacelerando, factores que constituyen un importante riesgo a la baja para el crecimiento del país en el mediano plazo”, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.
En su comparación anual, la inversión física se redujo 3.5% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en construcción cayeron 6.7%, mientras en maquinaria y equipo total crecieron 1.6% con relación a los de igual mes de 2020.
Por su parte, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior registró una disminución en términos reales de 0.2% durante febrero del presente año frente al mes inmediato anterior, luego de que en enero había reportado un incremento mensual de 0.6%.
La mayor inflación, que reduce el poder adquisitivo del hogar, y los bajos niveles de empleo pudieron incidir negativamente en la variable, opacando el continuo avance de las remesas, de acuerdo con expertos.
Además, el confinamiento y algunas restricciones comerciales empezaron a relajarse a finales de febrero, lo que se reflejó en la expansión en servicios, aunque es todavía la categoría con mayor rezago.
Por componentes, el consumo en bienes de origen importado se redujo 1.8%, y el de bienes y servicios de origen nacional retrocedió 0.3% en el segundo mes de 2021 respecto al mes previo, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.
En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mostró una caída de 6.5% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales descendieron 7.6% (los servicios bajaron 14.1% y los bienes disminuyeron 0.5%); mientras que los de origen importado crecieron 2.9% con relación a los de igual mes de 2020.
“En siguientes lecturas se prevé que el consumo privado responda al relajamiento del confinamiento, mejoras parciales en el empleo y menor restricción al comercio, sujeto a que el despliegue de vacunas mantenga controlada la propagación del virus.
“La normalización de la actividad también permitiría una rotación en la demanda de bienes a servicios”, estimó Iván Huerta, analista económico del grupo financiero Ve por Más.
Sin embargo, el especialista dijo que la recuperación en el consumo será incompleta este año, dada la fragilidad en el empleo y el deterioro en el poder adquisitivo de los hogares, ante una mayor inflación.