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Avanza gusto por variedad cristalina entre tequileros

El consumo de esta categoría creció 30% en promedio en los últimos cuatro años

En medio de la emergencia sanitaria, a causa de la caída de ingresos de las familias, se observó que, en su mayoría, la gente buscó pagar entre 100 y 299 pesos por un tequila. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
11/07/2021 |02:01
Redacción
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La demanda de tequila en México durante 2021 se recupera y, a pesar de que en este mercado el tipo reposado es el favorito de los mexicanos, manteniendo altos niveles de ventas, en los últimos años el cristalino registra incrementos importantes en el consumo.

En el país el mayor consumo de tequila se concentra en reposados, de marcas de bajo valor, algo que se acentuó durante la pandemia, explicó la directora de Marketing de Tequila Espolón, Mayra Ascencio.

En medio de la emergencia sanitaria, a causa de la caída de ingresos de las familias, se observó que, en su mayoría, la gente buscó pagar entre 100 y 299 pesos por un tequila.

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Sin embargo, recientemente, la demanda de cristalinos de marcas premium va al alza, explicó. Por ejemplo, en los últimos cuatro años el consumo de este tipo de tequila se incrementó en promedio ponderado en 30% a escala nacional.

“Los cristalinos son la categoría que más crece, a doble dígito. Es la que más ha respaldado el crecimiento de los tequilas, y es de las más caras de todas las categorías”, explicó Ascencio.

Eso significa que hay un mercado que prefiere pagar más de 300 pesos por una botella de tequila cristalino.

A lo largo de la pandemia, el mercado del tequila sufrió afectaciones; sobre todo las marcas premium registraron una contracción porque los consumidores optaron por firmas más baratas, además de que las medidas de distanciamiento social provocaron que los centros de consumo estuvieran cerrados, afectando el principal canal de venta.

Actualmente, con el avance de la vacunación en el país, se espera una mayor apertura de los centros de consumo, lo que debería traducirse en una recuperación del sector, aunque será hasta 2022 cuando posiblemente se alcancen los niveles de venta previos a la pandemia.

Ascencio explicó que, en general, el tequila en México es de las bebidas con denominación de origen que más se consumen, con 10 millones de cajas al año, y 10% de ese total corresponde a la categoría cristalino, mientras que el resto son blancos, añejos, pero sobre todo reposados. Esta producción es procesada por productores de alrededor de mil 500 marcas, todas ellas certificadas que elaboran tequila, ya sea 100% de agave o con otros azúcares.

Ascencio dijo que el gusto por el tequila rebasa también las fronteras mexicanas, siendo EU el principal mercado de exportación de la bebida con denominación de origen.

“Nosotros exportamos tequila blanco, de la marca Espolón, que es el número cinco en ventas a nivel mundial, mucho por el mercado de EU”.

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