Las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda aprobaron, en lo general, las minutas con proyecto de decreto correspondientes a las leyes de Ingresos de la Federación (LIF) y de Derechos (LFD) para el ejercicio fiscal de 2023.

Tal y como lo anticipó la oposición, las minutas fueron avaladas por mayoría con los votos a favor de Morena y aliados sin ningún cambio a lo aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Así, los documentos fueron turnados a la mesa directiva del Senado de la República; se prevé que mañana martes sean subidos al Pleno para su análisis, discusión y eventual aprobación.

La discusión en lo particular y las reservas, se presentarán durante la sesión ordinaria.

En la minuta con proyecto de dictamen de la LIF, se establece que las comisiones dictaminadoras , coinciden con la Cámara de origen en no crear durante el ejercicio fiscal de 2023 nuevos impuestos ni aumentar los vigentes, así como utilizar un crecimiento puntual del PIB para 2023 de 3% y en estimar un tipo de cambio en 20.6 pesos por dólar, y la plataforma de producción de petróleo crudo, en un millón 872 mil barriles diarios con una estimación del precio de petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares.

Del mismo modo, se pondera que estas Comisiones Parlamentarias coincidieron con los diputados en el monto total de ingresos estimados contenidos en la LIF del 2023, será de un total de 8.2 billones de pesos así como en prever que la recaudación federal participable sea por un monto de 4.4 billones de pesos.

También para que el Ejecutivo Federal pueda solicitar un endeudamiento neto interno hasta por un billón 170 mil millones de pesos, así como para un techo de endeudamiento externo de 5 mil 500 millones de dólares con la finalidad de financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Se autoriza que se haga la actualización de tarifas y cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), conforme a la inflación.

El dictamen incluye el artículo reservado que se aprobó en San Lázaro propuesto por Morena para establecer en la LIF un Transitorio, para etiquetar los recursos provenientes de la regularización de autos de procedencia extranjera obtenidos en 2022 para que los estados los entreguen a sus municipios.

Además que los recursos que reciban los municipios por ese concepto y que no hayan sido comprometidos, devengados y pagados durante el ejercicio fiscal de 2023, deberán ser concentrados en la Tesorería de la Federación (Tesofe), incluyendo los rendimientos financieros que hubieran generado.

De igual manera aparece en sentido positivo mantener lo aprobado por diputados para mantener el estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de 6 millones de pesos y que dichos ingresos obtenidos en el ejercicio por la enajenación de libros, periódicos y revistas represente al menos el 90% de los ingresos totales del contribuyente en el ejercicio de que se trate.

Dicho estímulo radica en una deducción adicional del impuesto sobre la renta por un monto equivalente a 8% del costo de los libros, periódicos y revistas que adquiera el contribuyente.

Con ello se corrige lo que se dijo fue un error que contenía la iniciativa original de ley de ingresos por haber eliminado ese estímulo.

Durante el debate y análisis de las minutas de la LIF y de la LFD, senadores de oposición argumentaron que no avalarían el escenario planteado en los Criterios Generales Generales de Política Económica por estar sobreestimados y lejos de las expectativas de los analistas.

Son exagerados

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio respondió los cuestionamientos de los senadores, sobre todo en el sentido de la estimación del precio del petróleo, el crecimiento económico y la inflación.

También aclaró las inquietudes en torno a los análisis que se han elaborado sobre el riesgo de una fuerte depreciación del tipo de cambio.

“Respecto a la depreciación del peso, por ahí salieron unos análisis que nosotros consideramos son exagerados, incluso algunos analistas lo han expresado en ese sentido”, dijo a senadores durante la primera ronda de respuestas tras su exposición ante las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda.

Destacó que el peso mexicano es la tercera moneda que más se ha apreciado en los últimos meses después del rublo ruso y el real brasileño.

Aseguró que nuestra moderada es una de las más operadas para cubrir movimientos de otras, lo que refleja su solidez.

También, añadió, tenemos flujos en dólares que le están dando soporte a la moneda así como la acumulación de las reservas internacionales de manera significativa aunque se han desacelerado en los últimos meses.

“Las reservas siguen fuertes, siguen en niveles históricos, probablemente muy por arriba del nivel recomendable”, enfatizó.

De igual manera, mencionó que México recibe un importante flujo de remesas cuyos niveles marcan máximos que dan un importante monto en dólares pese a la coyuntura por la que está pasando Estados Unidos, y difícilmente se ajustarán sí llegará a entrar a una recesión.

Otro aspecto que mención para resaltar la fortaleza del tipo de cambio, es la inversión extranjera directa que es mayor en el 2022 respecto a los últimos cuatro años.

“Esto nos está dando un flujo de dólares que mantiene al tipo de cambio bastante anclado, por lo tanto no coincidimos con un escenario de depreciación acelerada como el que se ha hablado”, esgrimió.

Refirió que eso sucedió en 2020 con la pandemia por Covid-19 cuando el tipo de cambio pasó de 19 a 23 pesos por dólar.

“Tendría que pasar algo muy similar como lo que vimos con Covid con una caída (PIB) de -8.2% para ver una variación así de significativa en nuestro tipo de cambio, no lo estamos viendo en el corto plazo”, sostuvo.

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Avanza en Senado la ley de ingresos
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