Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
De los 58 pilotos que trabajaban en Aeromar cuando ésta dejó de operar, a mediados de febrero, 50 ya se colocaron en otras aerolíneas como Aeroméxico Connect, Viva Aerobus, Volaris y Aerus, informó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
En el caso de los sobrecargos, de los 93 que trabajaban en Aeromar al momento del cierre de la empresa, 37 fueron contratados por Aeroméxico.
De los 56 restantes, 39 no fueron admitidos por Aeroméxico, nueve no respondieron, tres declinaron la oferta de empleo y cinco renunciaron a Aeromar antes de su cierre.
El pasado 15 de febrero, Aeromar dejó de operar al acumular diversas deudas, entre ellas una por 522 millones de pesos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por conceptos como uso de plataforma, renta de hangar, mostradores y salas VIP.
Al no pagar el adeudo con el AICM, se le impidió la operación desde la noche del 14 de febrero, cuando dos aviones de Aeromar trataron de abastecer combustible y ya no se les permitió, lo que derivó en que se cancelaran todos los vuelos programados.
La aerolínea daba empleo a casi 700 trabajadores.
José Alonso Torres, secretario general de prensa de ASPA, comentó que actualmente la Secretaría de Marina (Semar) tiene tomados los hangares de Aeromar, por lo que no se ha podido hacer el avalúo de los bienes de la empresa para inventariar lo que quedó y proceder a rematarlo.
Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) informó que el 14 de febrero se ejecutó un embargo precautorio con la finalidad de asegurar los bienes de Aeromar y garantizar los recursos económicos para la liquidación de los créditos laborales de los trabajadores como acreedores. El embargo estuvo en carácter precautorio durante 22 días, tiempo en el que se realizó un complemento a esta acción legal.
Adicionalmente se le solicitó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que se mantuviera la afiliación de los sobrecargos al IMSS e Infonavit, para que conservaran las prestaciones relativas a la seguridad social.
De igual manera, se solicitó la reestructura de créditos de vivienda o, en su caso, la obtención de una prórroga de pago.
Desde el 4 de abril pasado, están en espera de una cita con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para exponer el caso de los 39 compañeros que no han sido contratados por diversas empresas. Asimismo, se está a la espera de la respuesta por parte de la aseguradora AXA Seguros para analizar la posibilidad de cobro por concepto de seguro de desempleo para que sea hecho efectivo por los trabajadores afectados por el cierre de operaciones de la empresa.
Aeromar cesó operaciones después de 35 años de volar. La aerolínea viajaba desde y hacia Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa. También tenía rutas a La Habana, Cuba, y Laredo y McAllen, Texas, en Estados Unidos.
“El equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación; sin embargo, en un entorno adverso (...) las medidas tomadas no fueron suficientes”, dijo la aerolínea en su último comunicado.