El empeño en México enfrenta un momento crítico ante la fuerte competencia de empresas fintech que ofrecen crédito en minutos desde aplicaciones móviles, además de cambios de hábitos de los usuarios, que han dejado de empeñar propiedades y buscan nuevas opciones de financiamiento.

Datos de los principales jugadores del sector coinciden en una baja de clientes y cartera de crédito, en un escenario donde incluso la mejora salarial y los programas sociales han contribuido a buscar nuevas opciones para financiarse.

“Ha sido un periodo largo después de la pandemia, muy flojo. Tuvimos los dos últimos meses de 2023 con empeño muy bajo y enero fue un mes bastante bajo comparado con otros arranques de año. Viene flojo y es parte del otro problema que tenemos. Debemos modernizarnos para ser más competitivos”, dijo el director general de Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle.

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Cifras proyectadas a partir de 2024. Fuente: Nacional Monte de Piedad.
Cifras proyectadas a partir de 2024. Fuente: Nacional Monte de Piedad.

La baja en usuarios es de 30% en promedio en Nacional Monte de Piedad. En medio de la huelga que esa institución atraviesa por presiones financieras y la negativa de su sindicato a modificar su contrato colectivo de trabajo, el mercado es cada vez más competido.

De acuerdo con De la Calle, la cantidad de clientes ha disminuido drásticamente en los últimos tres años y medio, pasando de un millón 393 mil en enero de 2018, a un millón 241 mil en enero de 2020, y apenas 922 mil en enero del año pasado, una disminución de 34%.

Datos de otros jugadores de asistencia privada también muestran una reducción en el empeño de productos para este sector.

En el caso del Montepío Luz Saviñón, en el tercer trimestre de 2023 se colocaron 677 mil 213 nuevos préstamos, con un promedio de 3 mil 600 pesos, lo que representó una caída de 9% respecto al mismo periodo de un año antes.

Fundación Dondé reportó en el cuarto trimestre de 2023 una baja de 134 millones de pesos en su cartera de empeño de alhajas, que llegó a 931 millones de pesos. A la par, su cartera activa se ubicó en el periodo en 2 mil 125 millones de pesos, un crecimiento de 10%, favorecida principalmente por la actividad de su cartera bancaria.

“El empeño es una opción y las tasas de interés siguen siendo competitivas contra otras financieras. Se va a seguir manteniendo como una alternativa viable”, dijo el experto en finanzas y docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Carlos Cruz Tapia.

En su opinión, la competencia con nuevas opciones de crédito se ha centrado en bancos digitales, pero también en jugadores no bancarios como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y Sociedades Financieras Populares (Sofipos), las cuales han crecido.

“El punto es que la población empiece a decidir sobre la mejor alternativa. A veces nos podemos encontrar con créditos de fácil aprobación, que dan liquidez en 30 minutos, preaprobados a través de aplicaciones o sitios web, pero es importante comparar costos”, dijo.

Prevén repunte

La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) reportó bajas de 26% y 12% en el número de contratos y en su cartera de crédito entre 2019 y 2022, sin que el sector se haya podido recuperar del impacto de la pandemia de Covid-19. Además, enfrenta a nuevos jugadores.

El director general del organismo, Joel Rodríguez, dijo a EL UNIVERSAL que se ha visto un buen desempeño al inicio de 2024, por lo que el año puede ser positivo y de recuperación para la industria.

“Este año debe ser mejor que 2023. Hemos visto algunos indicadores que han mejorado de manera constante y estamos seguros de que todos los sectores, no sólo la industria prendaria, tendrán que ir retomando los niveles que teníamos antes de la pandemia”, dijo.

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El directivo de Amespre reconoció la necesidad de digitalizar más sus servicios, ante la existencia de clientes que pueden ser atraídos por mayor uso de la tecnología.

“Tendremos que hacer el servicio más asequible, más alcanzable y práctico, y ahí viene el tema de la transformación digital. Que la gente pueda tener medios electrónicos para hacer sus operaciones, pagos, refrendos y desempeños. Que los clientes puedan disponer de tecnología para acercarse más fácil al servicio prendario”, dijo Rodríguez.

De la huelga que atraviesa el Nacional Monte de Piedad, comentó que hay respeto y empatía con los usuarios, además de que están listos para atender a la población que quiera usar servicios prendarios.

“La posición que ha tomado la asociación desde antes del conflicto ha sido mantener una postura respetuosa, prudente, empática y de mucha honestidad con el sector y los clientes”, dijo.

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