Los avances para contener la inflación en Estados Unidos “no están asegurados”, dijo ayer el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en la primera de dos audiencias esta semana en el Congreso.
La Fed subió sus tasas de interés de referencia a máximos en más de 22 años para contener la inflación. Tasas altas encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión, reduciendo así presiones sobre los precios.
La inflación bajó y converge al objetivo de 2% anual del banco central estadounidense. Pero la inflación sigue alta y datos recientes indican que el camino hacia la meta de la Fed puede tener obstáculos.
“Si la economía evoluciona en general como esperamos, seguramente será apropiado comenzar a flexibilizar la política (monetaria) en algún punto este año”, señaló Powell en su discurso preparado para los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que albergará la primera de dos audiencias periódicas del titular del banco central. Hoy Powell irá al Senado.
“La perspectiva económica es incierta, y el progreso continuo hacia nuestro objetivo de 2% no está asegurado”, dijo. AFP