La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se traducirá en una estabilización para estas naciones y para la economía mundial, dijo la directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI) de la Organización de las Naciones Unidas, Arancha González.
“El mensaje que se estará dando es el de estabilización de un frente en el comercio internacional que estaba creando incertidumbre; en el momento en el que se reabre la renegociación se genera incertidumbre para los tres países” y socios.
Pero al firmar el acuerdo se logra estabilidad, aunque ésta sólo llegará cuando se ratifique en los congresos de los tres países. “Tendrá un resultado positivo, de aportar estabilidad”, expuso González en una reunión con medios.
Dijo que el T-MEC también abonará a una mejora en la economía mexicana y, para ello, se requieren de inversiones en infraestructura, capacitación, en apoyos sociales e innovación, entre otros.
Detalló que el acuerdo traerá diversas oportunidades en distintos sectores, pero dependerá de las políticas internas que implemente el gobierno mexicano.
“Cuando escucho en México, diversificación, innovación e inclusión, estoy escuchando tres medidas que son necesarias para traducir este acuerdo comercial en beneficios reales. Y lo que también escucho es un deseo por parte de la economía mexicana, de diversificar los riesgos y oportunidades”.
Sobre el comercio internacional, Arancha González adelantó que es uno de los temas que abordará con la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, en el que la conectividad será uno de los puntos a tratar, ya que 40% de los mexicanos carece de internet.
Canadá avanza. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó ayer el nuevo acuerdo de comercio continental (T-MEC) al Parlamento, horas antes de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir la implementación del tratado.
En la Cámara de los Comunes, Trudeau describió como “un largo y dificultoso proceso” las negociaciones del año pasado para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, de 25 años. Al final, dijo, “llegamos a un gran acuerdo”.
“Canadá, Estados Unidos y México son más eficientes, más seguros y más rentables cuando trabajamos juntos. Y es hora de que volvamos a esa forma de pensar”, destacó Trudeau.