El año pasado, las ventas de autos híbridos y eléctricos tuvieron una ligera contracción de 4.7%, mientras que las del resto de en el país se desplomaron 28%.

Pese a lo anterior, en diciembre de 2020 y enero pasado, la comercialización de estas unidades tuvo una recuperación.

En el último mes del año pasado, se vendieron 3 mil 523 modelos híbridos y eléctricos, 20.5% más con relación a diciembre de 2019.

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Para enero de 2021, se comercializaron 2 mil 686 híbridos y eléctricos, un aumento de 7% con respecto al mismo mes de 2020, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La consultora JATO destacó que, en 2016, los vehículos con tecnologías alternativas a la gasolina representaban sólo 1.6% de las ventas totales en México, pero el año pasado alcanzaron 2.8% , en enero 3.3%.

En enero de 2021, las ventas estuvieron compuestas por 64 autos eléctricos, 130 híbridos conectables y 2 mil 492 híbridos.

“Es un gran paso de las personas para comenzar una vida más amigable con el medio ambiente”, comentó JATO.

Toyota es la automotriz con mayor participación en este segmento de vehículos, con 48% durante 2020; seguida de RAM, con 8.3%; Mercedes-Benz, con 7.7%; y Audi, con 6.4%.

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El ranking de ventas de coches híbridos lo encabezaron Prius y Prius tipo C, de Toyota, de los cuales se comercializaron más de 9 mil unidades en 2020, indican cifras de JATO.

Seguidos de RAM 1500 híbrida, con más de 2 mil unidades comercializadas; Jeep Wrangler, con mil 464 unidades; y RAV4, con mil 409 coches.

En los modelos híbridos enchufables destacó BMW con tres modelos, X5, X3 y Series 3, con mil 113 unidades vendidas el año pasado; continuando con Mitsubishi Outlander, con 150; y MINI Countryman, que comercializó 134.

En vehículos eléctricos, se comercializaron 388 unidades en 2020, entre los que destacan el i3 de BMW, E-Tron de Audi, Leaf de Nissan, Kangoo de Renault y ESEI 1 de JAC.

JATO informó que las automotrices siguen aumentando su portafolio de vehículos electrificados, así como los incentivos para obtenerlos. “La oferta ya no es sólo de autos de carácter privado como sedanes o SUVs; también hay marcas que han sacado sus comerciales híbridos, enchufables y eléctricos como el Renault Kangoo, un modelo enfocado al sector comercial siendo 100% eléctrico”, agregó JATO.

Las entidades federativas con mayor demanda de vehículos híbridos, enchufables y eléctricos son Ciudad de México con 30%, Estado de México con 17%, Jalisco con 9.3%, Nuevo León con 7.5% y Michoacán con 3%.

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Para 2021, Toyota tiene la meta de que 20% de sus ventas en el país sean unidades híbridas.

En el caso del Prius C, más de 30% de sus ventas son para flotillas de empresas.