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A partir del 1 de enero de 2019, el nuevo TLC establece que la importación de autos usados originarios de Estados Unidos o Canadá podrá hacerse sin arancel y sin importar el año de antigüedad.
Sin embargo, para que los vehículos no paguen arancel, tendrán que demostrar que son “originarios” de Estados Unidos o Canadá bajo la antigua regla de origen del TLCAN, es decir, con 62.5% de valor de contenido de componentes de Norteamérica.
Para demostrar que los vehículos son originarios de Norteamérica, los importadores de autos usados tendrían que conseguir un certificado de origen por parte de una armadora, lo cual resulta complicado.
“Para acreditar la calidad de vehículo originario, se requiere la presentación de un certificado de origen emitido por el fabricante de que cumple con la regla de origen. Eso fue motivo de amparo por parte de importadores y la Suprema Corte de Jutsicia se pronunció respecto de la constitucionalidad de esta consideración del decreto”.
“Por lo tanto, no ha sido importado ningún vehículo usado al amparo de las reglas del TLCAN y tampoco se prevé que se haga a partir del 1 de enero de 2019”, detalló Guillermo Rosales.
A partir de 2009 inició el calendario de desgravación para la importación de vehículos usados dependiendo de la antigüedad, el cual iba disminuyendo cada dos años.
En 2009, se permitió la importación de autos usados de por lo menos 10 años de antigüedad, y fue bajando gradualmente hasta el año pasado cuando se permitió la importación de vehículos con hasta dos años de antigüedad.
En 2019 se podrán importar autos usados de cualquier año. Rosales agregó que el decreto para la importación de autos usados vence el 31 de marzo de 2019, pero aún cuando venciera, prevalecerá la condición para importar un vehículo usado al amparo del TLCAN, que es presentar el certificado de origen para demostrar que es originario de la región de Norteamérica.
“Lo cual impone una restricción”, indicó Rosales.
De enero a agosto se importaron 91 mil 512 autos usados, 20% más respecto al mismo periodo del año anterior.
La cifra representa 10% de las ventas totales de autos nuevos en el mismo periodo, por lo que los distribuidores de autos han hecho un llamado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que modifique las reglas generales de comercio exterior.
Además, los distribuidores solicitaron apoyo al SAT para que los estados cumplan con los anexos 8 y 11 de colaboración administrativa para que embarguen vehículos usados que se importan al país de manera ilegal, sin pagar impuestos.
En el TLC se especifica que México podrá adoptar o mantener prohibiciones o restricciones a la importación de vehículos usados provenientes de EU y Canadá, a excepción de camiones para sondeos o perforaciones y aseo de calles.