La pandemia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China ocasionó una escasez de semiconductores , un elemento básico para la fabricación de autos nuevos , por lo que desde 2021 las agencias tienen pocos autos disponibles para su venta y los que hay, han subido de precio.
Todo esto detonó el mercado de la venta de autos usados o seminuevos.
En 2022, el financiamiento para la compra de autos seminuevos se incrementó 15%, mientras que el financiamiento para la compra de autos nuevos creció solo 8%, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En total, el año pasado se financiaron 786 mil 701 vehículos, de los cuales, 138 mil 731 correspondieron a autos seminuevos, indicó AMDA .
Lee también Crédito para autos usados crece más que para nuevos
Quiénes otorgaron más créditos para autos usados
Las financieras que más aumentaron el crédito para la compra de autos seminuevos fueron KIA Finance con un 57% más; Hyundai Finance con 33%; y Volkswagen Financial Services con 15% más.
Entre los bancos, destacan Banorte con un aumento de 40% en el crédito para la compra de autos seminuevos; as´í como BBVA y HSBC con un 36%, cada uno.
También destaca la participación de la financiera MG Financial Services con un aumento de 202% en el crédito para la compra de vehículos seminuevos.
Lee también Venta de autos nuevos creció 20% en enero
Precios aumentaron hasta 25%
Los autos seminuevos también han aumentado su valor debido a su alta demanda.
De acuerdo con un estudio de Clupp sobre los precios de más de 2 mil 400 vehículos en México, los vehículos modelo 2014 a 2017 subieron en promedio 25% su valor durante 2022.
Mientras que en los autos modelo 2018 y 2019 se incrementaron un 12%.
Asimismo, los vehículos más demandados elevaron aún más su precio, como el Nissan Versa 2016, que pasó de costar 135 mil 500 pesos en 2021, a 182 mil pesos en 2022, un 34% más.
En el caso del Kia Rio 2018, pasó de 207 mil 900 pesos en 2021 a 257 mil pesos en 2022, un 24% más.
Además, Clupp encontró que se invirtió la tendencia de depreciación, pues antes, los automóviles solían tener una depreciación rápida en los primeros 3 años, de alrededor de 16%, que después se alentaba.
.
Ahora, la devaluación en los 3 primeros años ronda el 6% anual, para subir a un 10% a partir del cuarto año.
Esto quiere decir que, si las condiciones actuales permanecen, un vehículo nuevo que cuesta 200 mil pesos, en 3 años valdrá aproximadamente 166 mil pesos.
Y mientras la producción de vehículos y autopartes no se normalice al ritmo anterior al de la pandemia, los costos seguirán siendo elevados .
Las marcas con menor devaluación total a cinco años son: Honda un 22%, Suzuki un 25%, Toyota un 26%, Dodge un 29% y Nissan un 30%.
Lee también Doblarán producción de autos eléctricos en 2023
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc