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Con el uso de documentos falsos y engaños a través de tácticas de ciberdelito, en lo que va del año se ha detectado la compra de forma fraudulenta de 124 automóviles en la capital del país, de acuerdo con denuncias realizadas al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director del organismo, Salvador Guerrero, explicó que el modus operandi en la compra de los vehículos se basa a partir de engaños a través de internet que van desde supuestas ofertas en los precios de los automóviles, hasta casos en los que se utiliza falsificación de documentos para la operación.

Autos, nuevo gancho para el ciberfraude
Autos, nuevo gancho para el ciberfraude


Además de las denuncias por la adquisición de autos bajo este modelo de fraude, el Consejo Ciudadano ha tenido hasta el momento 60 denuncias por cargos realizados a cuentahabientes con información falsa, 48 por compra-venta de electrodomésticos, 39 en casos no especificados y 19 por compra con engaño de teléfonos móviles.

“Lo que hemos observado es que los ciberdelitos están vinculados con otras estrategias delincuenciales, tal es el caso de la extorsión o robo a mano armada. Hay combinaciones y pensamos que se debe modificar la perspectiva de aislar el ciberdelito para contribuir a detener a las organizaciones delictivas vinculadas”, dijo Guerrero.

El Estado de México ha sido detectado como la entidad de donde se origina la mayoría de los delitos, con 76% de los casos, le sigue Quintana Roo, con 9%; Morelos, con 5%; Michoacán, con 4%; Jalisco, 2%, y Nuevo León, con 2%.

El funcionario dijo que hay preocupación por la presencia de robo de identidad y fraude en comercio electrónico, entre otras modalidades, por lo que se colabora con la Asociación de Bancos de México (ABM) para diseñar un modelo de respuesta y mayor prevención en intentos de ciberdelitos.

“Tenemos todos los días llamadas que implican ciberdelito y trabajamos para construir una mesa y saber qué hacer para prevenir el ciberdelito y que no sólo se relacione con tecnología, sino que involucre el uso de plataformas digitales en tiendas de conveniencia, en bancos y otras instituciones de crédito”.

Guerrero comentó que en el Consejo Ciudadano se reciben 26 mil llamadas al mes, de las cuales 30% son de extorsión.

“En éstas hay una multitud de variables y un segmento de las llamadas de extorsión se relacionan con ciberdelito. Estamos hablando de 60% de extorsiones que utilizan alguna plataforma cibernética”.

Para dar continuidad a las denuncias, desde hace un mes se tiene línea directa con la policía de investigación con el objetivo de obtener mayores elementos sobre la ejecución de un ciberdelito. En tanto, explicó que el gran reto es avanzar en el tema de sentencias para los supuestos ciberdelincuentes.

“Estamos en una etapa para revisar qué es lo que pasa con las sentencias. En 14 años no se ha hecho absolutamente nada en la judicialización y sentencias. Ahí tenemos un reto gigantesco”, puntualizó.

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