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La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer cambios en las reglas para que los municipios puedan aplicar los recursos derivados de la regularización de los autos de procedencia extranjera llamados “chocolate”.
A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informó las modificaciones a los lineamientos así como la normativa que regule la aplicación, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de esos recursos.
Lo anterior con el propósito de definir con mayor claridad y delimitar las responsabilidades del uso de los recursos que los estados autorizados cobran un aprovechamiento por la regularización de vehículos de procedencia extranjera y que los municipios deben destinar para la pavimentación de las calles.
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En el capítulo referente al otorgamiento, aplicación y control de los recursos que se dan a los municipios como subsidios, se añadió un párrafo en el que se establece lo siguiente:
“Las Entidades Federativas, los Municipios o las Instancias Ejecutoras, según corresponda, serán las responsables de acreditar ante los órganos de fiscalización las causas que motivaron las solicitudes a las que se hace referencia en los párrafos primero y segundo de este numeral”.
Entre las responsabilidades en la aplicación de dichos subsidios, ahora se les pide comprometerse a “cumplir plenamente y por sí mismos los compromisos y responsabilidades vinculadas con las obligaciones jurídicas, financieras, laborales, administrativas, fiscales y de cualquier otro tipo relacionadas con los Proyectos de pavimentación”.
Apenas en junio pasado se amplió la vigencia del decreto de regularización hasta el 30 de septiembre de 2023 y se adicionó al estado de Hidalgo como parte de las entidades federativas que son beneficiarias de los recursos públicos federales que deriven de los aprovechamientos que se generen por ese motivo.
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vcr/mcc