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En el 2022 el gobierno federal recaudó casi 3 mil millones de pesos por la legalización de más de un millón de los autos “chocolate” que son aquellos que ingresaron al país de forma irregular desde Estados Unidos .
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ) indican que el año pasado se obtuvieron 2 mil 942 millones de pesos por el cobro de un aprovechamiento de 2 mil 500 pesos para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.
Se espera que dichos ingresos aumenten más, ya que el plazo para la regularización se extendió hasta el 31 de marzo, considerando que se estima que hay un total de 2 millones de vehículos en esas condiciones.
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Los recursos serán utilizados por los estados beneficiados para que sus municipios realicen obras de pavimentación, a fin de tener vías óptimas y mejorar la viabilidad, tal y como lo aprobó el Congreso de la Unión por mayoría y con los votos en contra de la oposición.
En la Ley de Ingresos de la Federación del 2022, diputados y senadores de Morena y aliados, avalaron un artículo transitorio para etiquetar los recursos que se obtengan por regularizar los autos de procedencia extranjera.
Es la primera vez en un ejercicio fiscal que se reportan ingresos obtenidos a través de esta vía, como consecuencia de la aplicación del Programa de Regularización por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación en enero del año pasado.
Hacienda informó que de enero a diciembre del 2022 recaudó un total de 123 mil 673 millones de pesos por concepto de aprovechamientos.
De ese monto 2 mil 942 millones de pesos fueron por la regularización de autos conocidos como “ chocolate ”.
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Programa de regularización
El decreto con los lineamientos del Programa de Regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, terminaba en julio del año pasado, pero a medida que el gobierno federal fue agregando a más entidades federativas, se extendió hasta el 31 de marzo del 2023.
Se dan facilidades administrativas y estímulos a favor de los dueños de las unidades que estén en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Los estados elegidos para el programa de regularización son los que tienen un alto índice de población migrante en Estados Unidos y Canadá , y un número considerable de vehículos usados de procedencia extranjera internados de manera irregular;
De ahí que se busca otorgar certeza jurídica, proteger el patrimonio familiar y garantizar la seguridad pública a través de dicho programa.
Los poseedores de ese tipo de vehículos residentes en los estados que entraron al programa, pueden realizar la regularización en territorio nacional sin certificado de origen, permiso previo de la secretaría de Economía, intervención de agente aduanal, ni inscripción previa en el padrón de importadores.
Solo se permite regularizar una sola unidad modelo 2017 y anteriores, mediante trámite electrónico y ante el Registro Público Vehicular (REPUVE), con un pago de 2 mil 500 pesos.
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¿Qué autos no se podrán regularizar?
De acuerdo con el decreto no se podrán importar de forma definitiva al territorio nacional ni otorgárseles autorización de legal estancia a los vehículos que, por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México.
Tampoco cuando se trate de vehículos de lujo o deportivos ni que sean blindados.
Otros casos en los que no procede la regularización, es que cuando incumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables, que hayan sido reportados como robados, o se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.
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vcr/mcc