En enero, la venta de autos nuevos de origen chino alcanzó el 15.6% de participación de las ventas totales de autos en el país, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) .
En enero de 2022, los autos chinos tenían 14% del mercado , pero en enero de 2018 representaban solamente el 1.8% del total de las ventas de autos en el país.
En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, comentó que, para este año, la proyección es que China se mantendrá como el principal país de origen en cuanto al portafolio de autos importados que se comercializan en México.
Lee también T-MEC: fallo a favor detona inversión en sector autopartes
Esto debido a que hay una “amplia incertidumbre” en cuanto a las variables a nivel global que inciden en una proyección de largo plazo en cuanto al origen de los vehículos disponibles para el mercado mexicano, explicó.
“Durante 3 o 4 años, se estuvieron adecuando los portafolios de cada marca y en función de esto puede haber variaciones con ventajas para México para poder adaptarnos a cambios presentes que están afectando la demanda.
“A partir de la producción local y el superávit de divisas se abre la oportunidad para las armadoras de traer vehículos de diferentes regiones automotrices y complementar con otras economías con las que se tienen acuerdos de libre comercio para tener mejores condiciones de una oferta favorable para los mexicanos”, detalló Rosales.
Lee también Profeco alerta por estos 2 autos Seat con riesgo de falla en bolsas de aire
En enero, la venta de marcas chinas como MG Motor aumentó 51.6%; JAC un 57.5%; y Changan un 122%; pero también se debe considerar la gran cantidad de vehículos de General Motors importados de China.
Por su parte, Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes, comentó que China también tiene dominado el segmento de refacciones utilizadas para el servicio post venta.
Sin embargo, estas importaciones no afectan al mercado de autopartes en el país, ya que hay una rama de la industria que se dedica a fabricar componentes para vehículos de exportación; y otra que importa refacciones para los vehículos chinos que se comercializan en el mercado mexicano.
En total, en enero se comercializaron 94 mil 414 vehículos, un 20% más que en enero de 2022.
En cuanto a producción, se fabricaron 280 mil 315 vehículos en enero, un 2.4% más que durante enero de 2022, pero aún un 16% por debajo de los niveles de 2019.
Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que casi 77% de la producción automotriz correspondió a camionetas SUV y pick ups, lo que muestra la reconfiguración del mercado.
Asimismo, en enero, la plantas automotrices estuvieron utilizadas a un 77% de su capacidad, cuando en 2022 estuvieron trabajando al 80% de su capacidad, por lo que, si la tendencia continúa, durante 2023, ya se podría regresar a los niveles de producción previos a la pandemia.
Lee también Decepciona a EU fallo de panel T-MEC sobre reglas de origen de autos: USTR
En cuanto a exportación, se enviaron 238 mil 135 vehículos al extranjero, un 9.9% más respecto a 2022, pero todavía un 2.3% debajo de los niveles de enero de 2019.
“Ya se siente la recuperación en las cadenas de suministro y en el área de semiconductores, por lo que vamos a avanzar de manera significativa”, apuntó el director de la AMIA.
Los principales destinos de las exportaciones automotrices fueron Estados Unidos, Canadá y Alemania.
Lee también EL UNIVERSAL invita al Foro: Reubicación de cadenas productivas: ¿oportunidad histórica para México?
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rmlgv