La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de julio de 2019 a junio de 2020, se robaron en el país 77 mil 206 unidades aseguradas, equivalente a una reducción de 16% con el mismo periodo previo.
Según datos del organismo, en promedio, 211 vehículos fueron robados por día en el periodo de referencia.
Los datos de la AMIS muestran que 32 mil 651 unidades fueron recuperadas, equivalente a 42% del total, lo cual muestra una mejora de cuatro puntos porcentuales respecto del periodo anterior.
La Amis dijo que si bien el confinamiento influyó en una reducción del robo de autos asegurados, también se atribuye al trabajo coordinado con las autoridades de seguridad pública que han disminuido el delito.
Así, en junio pasado estos fueron las unidades aseguradas más robadas en el país:
Submarca Marca Total autos robados
NP300 Nissan 4,192
Versa Nissan 3,735
Tsuru Nissan 3,297
Aveo General Motors 2,779
Italika 111-250 Italika 2,409
Por desgracia el robo de autos es un delito frecuente en México, pues de acuerdo con el útlimo Informe Nacional de Seguridad emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los estados que presentan un mayor porcentaje de delitos de este tipo son: el Estado de México, Jalisco, Baja California Norte, Guanajuato y la Ciudad de México.
Siguiendo con los datos arrojados por el mencionado informe, de enero de 2018 al 12 de mayo de 2020, la entidad federativa que registró una mayor cantidad de delitos de este tipo fue el Estado de México, donde por medio de la “Plataforma México” se reportaron 130,899 autos robados.
Además, de acuerdo con el reporte anual 2019 “Robo y Recuperación de Vehículos Asegurados” de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los municipios del Estado de México con más casos de robos de autos asegurados son: Ecatepec de Morelos, Tlalneplanta de Baz y Naucalpan de Juárez.
Por su parte, según el reporte de AMIS, 5 de los 10 municipios o alcaldías con más robo de autos están en la Ciudad de México y el área metropolitana, siendo Iztapalapa y Gustavo A. Madero las alcaldías que presentan un mayor número de robo de autos asegurados.
Con respecto al porcentaje de autos robados no asegurados, el reporte citado agrega que los estados que tuvieron una mayor incidencia de este tipo de crímenes fueron: Zacatecas, Baja California Norte y Sur, así como Colima y Campeche, siendo Zacatecas el estado donde 9 de cada 10 autos robados no estaban asegurados.
Y ya que de acuerdo con el Informe Nacional de Seguridad, Jalisco es la segunda entidad federativa con un mayor número de robos de autos registrados (46,128) de enero del 2018 a mayo de 2020, conviene resaltar que, de acuerdo con AMIS, los municipios de este estado que tienen una mayor incidencia delictiva de este tipo son Guadalajara y Zapopan, con un porcentaje de violencia del 56.5% y del 52% respectivamente.
También lee:
El Gobierno de Sonora anunció que Ford fabricará la nueva camioneta Bronco Sport en la planta de Hermosillo.
“A pesar de las adversidades, la entidad se mantiene como un estado atractivo para la inversión y los nuevos proyectos”, dijo la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, en un comunicado.
En octubre iniciará la producción de la versión Sport de esta camioneta, presentada de manera oficial ayer por Ford y sustituirá la producción de los modelos Fusion y MKZ.
“Sonora se ha ganado su lugar para ser considerado en la producción tan importante como esta, producto de la excelente mano de obra que tiene, pero también de la paz laboral que se tiene en la entidad y la certeza que ello genera en los inversionistas”, afirmó la gobernadora.
asgs