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cartera@eluniversal.com.mx
Más que cuotas de género, las mujeres directivas de grandes empresas en México coinciden que la autorregulación de las organizaciones, basada principalmente en el mérito y el talento ayudan a una mayor participación de las mujeres y mejora de sus salarios.
“Soy una plena convencida de que la cuota molesta, la cuota no ayuda. Lo que ayuda son los elementos, el compromiso y el apoyo día a día para que el mejor talento te acompañe y si el mejor talento es femenino estamos muy contentos, si es masculino también”, dijo la directora general de Mastercard México, Laura Cruz.
Durante el segundo día de actividades del Women Economic Forum México 2019, la directiva de la empresa global de medios de pago presumió que 70% de su equipo directivo está conformado por mujeres, pero aclaró que han alcanzado los cargos no por una condición de género, sino por tener las mejores capacidades para ocupar los altos cargos en la empresa.
Cruz enfatizó la necesidad de revisar en las empresas las condiciones de apoyo para la maternidad de las empleadas y también la paternidad para los trabajadores.
En dicho rubro, es claro que las mujeres están en desventaja, ya que la llegada de un hijo puede truncar su ascenso en una organización hacia cargos directivos.
“La mujer no llega a altos puestos porque en algunos casos su carrera se ve interrumpida en una transición de gerente a director, y el hombre no tanto. En Mastercard pusimos ocho semanas de licencia de maternidad e igual para los hombres. Eso nivela las cosas en el hogar”, dijo.
Mejor productividad. Por su parte, la presidenta y directora general de BP México, Angélica Ruiz, dijo que además de una mayor inclusión de mujeres, impulsar la diversidad en las empresas genera mejores resultados en la productividad, por lo que se requiere un enfoque que valore el talento y no como medida obligatoria.
“Creemos en la diversidad porque te puede generar mejores retornos y también te puede dar mejores modelos de negocio. En el momento en que tienes una mujer o un latino en una empresa británica pensando, te puede generar mayor valor. Hay que verlo como un proceso a lo largo de la vida de la mujer y del hombre para acompañarlo”, dijo.
Brecha financiera. En opinión de la directora general de BIVA, María Ariza, las mujeres en México tienen un reto extra ante la escasez de productos financieros y falta de educación que las limita a ahorrar, invertir y hacer trabajar su dinero.
“El 40% del ahorro nacional es en métodos informales. Preferimos como mujeres invertir en la tanda de la vecina que en un instrumento financiero que nos otorga rendimientos interesantes y reales. Es un tema de permear a las mujeres las oportunidades que tienen para invertir”, dijo.
En opinión del director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, es necesario que en el sector financiero mexicano exista mayor número de mujeres directivas.
“Tienen que llegar más mujeres, que abran la brecha y rompan paradigmas que tristemente no tienen por qué existir”, dijo.