La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo que autorizó la concentración entre Interjet y HBC, pero ambas deberán pagar una sanción de 955 mil 680 pesos por no notificar a tiempo la operación.

Esta compraventa se llevó a cabo en junio de 2020, pero la notificación a la comisión se recibió hasta agosto, a pesar de que antes de la operación se debió realizar el análisis para determinar si la adquisición que hizo HBC de Interjet afectaba o no la libre competencia y concurrencia, como lo establece la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Ambas firmas reconocieron que debieron hacer la notificación a la Cofece antes de concretar la operación, pero lo hicieron luego de cerrar la venta y hasta entonces le proporcionaron a la Comisión todos los elementos que son indispensables para hacer el análisis de concentración, la cual tuvo el expediente VCN-005-2020.

“Se encontró que la transacción no representa riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, por lo que el pleno autorizó la operación. Además, impuso multas por un total de 955 mil 680 pesos al acreditar que HBC e Interjet incumplieron con la obligación legal de notificar la concentración”, expuso la autoridad a través de un comunicado.

No obstante, a pesar de la multa las partes pueden recurrir al Poder Judicial de la Federación para revisar la sanción económica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses