La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) autorizó la constitución de la empresa de participación estatal mayoritaria Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, la cual tiene por objeto llevar a cabo la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción del Aeropuerto Internacional de Tepic, Nayarit.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Programa Institucional de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria "Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, 2023-2024", está alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y debidamente vinculado al Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024.
El Aeropuerto Internacional de Tepic tiene la finalidad de consolidarse como un “nodo de interconexión” para la zona norte de la Riviera Nayarit, al nivel de los grandes aeropuertos en la región, en apoyo al desarrollo del sector turístico y al desarrollo de la localidad mediante la creación de fuentes de empleo y la generación de derrama económica.
Lee también Los guardaespaldas del director del aeropuerto de la CDMX
El Aeropuerto Internacional de Tepic es de tipo regional con clasificación internacional y forma parte del Sistema Aeroportuario Mexicano, el cual se integra por 59 aeropuertos, operados por el Grupo Aeroportuario del Sureste; el Grupo Aeroportuario Centro Norte; el Grupo Aeroportuario del Pacífico; Aeropuertos y Servicios Auxiliares; los aeropuertos en Sociedad de ASA con gobiernos estatales; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y en marzo de 2022 se sumó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
De 2010 a 2022 se observa un crecimiento en el flujo de pasajeros atendidos, los cuales se incrementaron 15.2% en promedio por año durante el periodo de referencia.
El valor más alto se registró en 2019 con 210 mil 545 pasajeros; sin embargo, debido a la crisis sanitaria por Covid 19, en 2020 disminuyeron 37%, se señala en el documento publicado en el DOF.
El movimiento operacional en el aeropuerto se encuentra recuperándose.
De acuerdo con información de ASA, de enero a diciembre de 2022 se atendió a 205 mil 617 pasajeros, cifra 2.3% por debajo del nivel reportado en igual lapso de 2019.
Mientras que el número de operaciones creció 12.8%, con relación al mismo periodo.
Lee también Caída de vidrio, incendio, robo de nave: desperfectos e imprevistos se acumulan en el AICM
El aeropuerto de Tepic tiene una superficie de 414 hectáreas para el uso y desarrollo aeroportuario, siendo sus principales elementos: una pista con longitud de 2 mil 300 metros; dos calles de rodaje; tres plataformas para aviación comercial, general y helicópteros; una terminal de pasajeros, una planta de combustibles e instalaciones de apoyo.
La aeronave más grande que puede operar de acuerdo con su diseño es el B-727-200, con una capacidad aproximada de entre 140 y 180 pasajeros.
Y aun cuando tiene clasificación internacional, el aeropuerto actualmente no tiene rutas internacionales y opera con vuelos domésticos a la Ciudad de México y Tijuana.
La colindancia de Nayarit con otras entidades federativas como Sinaloa, Durango, Zacatecas y Jalisco representa una importante oportunidad de contar con una mayor recepción de turistas nacionales e internacionales en la región.
De los aeropuertos cercanos, sólo Puerto Vallarta y Guadalajara, ambos del Grupo Aeroportuario del Pacífico, compiten con Tepic por captar el tráfico actual y futuro de su zona de influencia.
El aeropuerto de Tepic atiende alrededor de 200 mil pasajeros anualmente, con un nivel de saturación en su edificio terminal de pasajeros, toda vez que sus componentes funcionales son insuficientes para la atención de la demanda de pasajeros bajo criterios de nivel de servicio aplicables.
La capacidad del edificio terminal es de 120 pasajeros en hora pico, capacidad que ha sido rebasada al 100%.
Además, debido a la antigüedad del edificio terminal, no cumple con la normatividad vigente en materia de diseño estructural, recordando que está ubicado en una zona altamente sísmica y que los parámetros de diseño para edificaciones se han visto actualizados.
Lee también La triste imagen del aeropuerto de la CDMX
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc