cartera@eluniversal.com.mx

Un juez federal levantó la suspensión que protegía a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, contra la orden de aprehenderla por lavado de dinero.

El juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México dejó sin efectos la suspensión definitiva que le había sido otorgada a Gilda Susana Lozoya por el Juez Decimocuarto de Distrito, pues al igual que su hermano, no cumplió con los requisitos que le fueron impuestos para continuar con la medida.

“Toda vez que la quejosa (...) incumplió con todos los postulados impuestos por el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia penal, se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida (...), por lo que consecuentemente las autoridades responsables están en aptitud de ejecutar el acto reclamado”, indicó el juez.

EL UNIVERSAL informó que el mismo juzgador retiró la suspensión a Emilio Lozoya, por lo que las autoridades no tienen ningún impedimento para capturar al exdirector de Pemex y a su hermana.

Aunque el juicio de amparo de Gilda Lozoya fue iniciado en el Juzgado Decimocuarto de Distrito, que le concedió la suspensión definitiva, el órgano jurisdiccional ordenó acumular el expediente con el de Emilio Lozoya en el Juzgado Octavo de Distrito.

Esto, debido a que la orden de aprehensión que ambos reclaman fue emitida por el juez de control del Reclusorio Norte en la misma causa penal.

De acuerdo con los estrados judiciales, Gilda Lozoya es señalada por operaciones con recursos de procedencia ilícita derivadas de la compra de un bien inmueble en 2012.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses