Los autos eléctricos han evolucionado en los últimos 10 años y esto se refleja en la oferta, calidad, rendimiento y volumen de ventas.

En 2011 se vendieron apenas 1.13 millones de autos eléctricos en el mundo, pero en 2019, con datos hasta octubre, se comercializaron 4.89 millones, de acuerdo con cifras de JATO Dynamics.

La firma destacó que pese a las condiciones negativas del mercado automotriz en Estados Unidos, China y Europa, los 4.89 millones de vehículos eléctricos vendidos en ese periodo significaron un alza de 20% respecto al año anterior.

En México se vendieron 231 autos eléctricos de enero a octubre de 2019, es decir, 47% más que en el mismo periodo de 2018.

Sin embargo, los eléctricos son un segmento de nicho.

“Su participación de mercado totalizó 7.2% hasta octubre de 2019 y aunque es una mejora en la participación de 1.7% registrada en 2011, no es nada en comparación con la de 89% registrada por los vehículos con motor de combustión interna”.

“Esto demuestra que la mayoría de conductores en el mundo todavía apuestan por los de gasolina”, indicó JATO.

En China, el año pasado, 92% de las ventas de vehículos fueron a gasolina y 8% eléctricos.

En Estados Unidos, 93% correspondieron a gasolina y 4% fueron eléctricos; mientras que en la Unión Europea, 7% de las ventas totales fueron eléctricos, 39% a diesel, y 52% a gasolina.

Por compañías, Tesla, Beijing, JAC, Mahindra y Suzuki dominan la venta de eléctricos.

Las de menos ventas de eléctricos son Renault, GM, Fiat Chrysler, VW y Peugeot.

Los fabricantes de autos anunciaron ambiciosos planes para los próximos años, pero para 18 los eléctricos representan menos de 10% de sus ventas globales.

Del precio, JATO destacó que los autos eléctricos no disminuyen como se esperaba.

“China es el único mercado donde los autos eléctricos puros se volvieron más accesibles. En contraste, la situación en Estados Unidos y Europa parece menos esperanzadora”, comentó.

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