La Comisión Reguladora de Energía (CRE) enfrenta a los fabricantes de autos eléctricos, quienes le piden que defina dos tecnologías de cargadores que tendrían que adoptar las estaciones de recarga (electrolineras) en el territorio nacional.
El órgano regulador publicó hace un mes un acuerdo que establece los requisitos para las electrolineras que se instalen en el país para dar el servicio de carga de autos eléctricos.
Sin embargo, la CRE no sigue la tendencia de América del Norte y Europa, de estandarizar los cargadores correspondientes a los autos eléctricos de mayor circulación en la región, es decir, los que se basan en la tecnología de la firma Tesla, y los chinos.
Lee también: Software de Volvo reducirá tiempos de recarga en autos eléctricos
En este caso, deja abierta la posibilidad a que cada electrolinera coloque por lo menos dos cargadores de entre cinco tecnologías existentes: SAE J1772 (autos chinos) y NACS (Tesla), utilizados en América del Norte; IEC, el utilizado en Europa, así como el CHAdeMO (chino) y GB/T, utilizados mayormente en Asia.
El acuerdo está a discusión ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, en donde varios fabricantes y organizaciones han emitido comentarios al respecto.
Uno de ellos es Tesla, que considera que solicitar a una electrolinera ofrecer dos de cinco tipos de cargadores crea barreras de entrada, eleva el costo de las estaciones de carga y es un aliciente para que nuevos participantes interesados en ofrecer autos eléctricos en México no realicen el desarrollo e inversión para su red de recarga, afectando la experiencia del consumidor.
Lee también: Afores: Amparo no fue por tope a comisiones, sino contra la metodología: SURA
Tesla no está de acuerdo en que las electrolineras coloquen conectores como el CHAdeMO, utilizado por menos fabricantes de autos, o el GBT, ambos para vehículos chinos, ya que en Norteamérica hay tendencia a la adopción del conector NACS.
En febrero de 2023, Tesla anunció la apertura de parte de su red de Supercargadores y estaciones de carga a vehículos eléctricos de otras marcas en Norteamérica, por lo que desde mayo pasado más de 90% del mercado de vehículos eléctricos en Estados Unidos y Canadá estarán migrando al conector NACS para los modelos 2025. Ahí se incluyen marcas como Ford, General Motors, BMW, Hyundai, Kia, Mercedes Benz, Jaguar, Subaru, Mini, Genesis, Nissan, Honda, Rivian, Lucid, Toyota, Volvo, Polestar, Rolls Royce, Fisker y Volkswagen.
En comentarios a la CRE, otras organizaciones apoyan el estándar de conectores de América del Norte, como Charging Interface Initiative (CharIN), y Zero Emission Transportation Association, de Al Gore.
Amplia variedad
Daniel Abraham López Páez, director comercial de Evergo en México, dijo que en Estados Unidos y Canadá todas las marcas de autos estarán migrando en 2025 al conector NACS, para tener una red de carga eficiente y con mucha disponibilidad, pero en México no.
“Nos acercamos a las autoridades, marcando la alerta de que México estaba permitiendo la entrada de productos con todos los conectores. El europeo, el de Norteamérica, los chinos, el CHAdeMO y el de Tesla, en detrimento de la electromovilidad porque no permite acelerar la red de carga como uno quisiera porque comprabas un auto eléctrico, llegabas a la estación de carga y no era compatible”, explicó.
López Páez dijo que desde 2014 se ha solicitado al gobierno regular el tema de los cargadores, pero no ha habido resultados y el acuerdo de la CRE demuestra que no se entiende el negocio de las estaciones de carga.
“Hemos impulsado la estandarización de los mercados. Tener un solo conector ayuda a vender más vehículos”, afirmó.
Evergo, empresa que opera ocho de cada 10 estaciones de carga en el país, explicó que una electrolinera tiene su propia subestación de media o baja tensión para vender la electricidad, y a los conductores de autos eléctricos se les cobra mediante una aplicación en su teléfono celular ligada a una tarjeta de crédito.
La app informa el precio del kilowatt-hora (kWh) por zonas, ya que el costo de cargar un auto eléctrico varía dependiendo de la ubicación geográfica y la cantidad de energía a cargar.
Dependiendo de esos factores, se estima que el cobro para cargar la batería de un auto puede ser hasta 50% más bajo que llenar un tanque de gasolina.
Salvador Saavedra, presidente de la Industria Automotriz en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que la CRE está dejando que las electrolineras decidan qué cargadores ponen, y eso puede orientar el mercado.
“Si vives en la frontera mexicana y transitas hacia Estados Unidos, la mayoría de eléctricos que se venden en México son chinos. Cuando transites hacia Estados Unidos, no los vas a poder cargar allá”, explicó.