Después de una caída de 64% en la venta de autos nuevos durante abril, y un posible resultado similar en mayo, la industria automotriz confía en que después de la cuarentena, la compra de autos nuevos tendrá un repunte como ocurrió en China .

En el país asiático, la venta de vehículos nuevos se contrajo 80% en febrero y 44% en marzo. Sin embargo, en abril la comercialización de vehículos nuevos se incrementó 4.4% en comparación con el año anterior, siendo incluso el primer mes de crecimiento en 22 meses, de acuerdo con Oxford Business Group.

“A pesar de que la venta cayó considerablemente como consecuencia del coronavirus , en algunos países se ha visto un rebote de la industria automotriz, por lo que suponemos que la pandemia podría ocasionar un repunte en la demanda de vehículos.

“Esta es una reminiscencia de lo ocurrido en China en 2002 y 2003, durante el brote de SARS , cuando el miedo a infectarse llevó a varias personas a evitar el transporte público, dando como resultado un incremento en la demanda de vehículos”, explicó la firma.

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En México, Horacio Chávez, director de KIA, considera que cuando se levanten las medidas de confinamiento , las automotrices deben aprovechar la oportunidad de que muchos consumidores, incluyendo los millennials, analizarán la posibilidad de comprarse un auto para evitar exponerse al contacto físico en el transporte público.

“Como prevención, los millennials que no querían pagar por un auto, seguramente ahora cambiarán de opinión para viajar más seguros.

“En abril, en China se vendieron más autos que en abril del año pasado. Veremos que tan rápido podemos adaptarnos a estos nuevos escenarios”, dijo Chávez en un foro automotriz, la semana pasada.

En Canadá y Estados Unidos, donde la cuarentena se ha ido levantando gradualmente, semana a semana se recupera la venta de vehículos .

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De acuerdo con Google, en abril, las búsquedas de compra de autos se incrementaron tanto en Estados Unidos como en Europa.

Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, dijo que la recuperación del mercado automotriz mexicano d espués de la pandemia dependerá de los incentivos que implementen las automotrices.

“En estos momentos te dejan llevarte el auto y empezar a pagar en tres o cuatro meses. Las tasas de interés siguen bajando y hay tasas abajo de 10% para un crédito automotriz, que es muy baja. Y hay bonos o descuentos muy agresivos para compras de contado”, comentó.

Soto atribuye estos incentivos a que la industria automotriz llegó a la pandemia mejor posicionada financieramente que en 2009, lo que le permite dar descuentos para evitar que las ventas caigan demasiado.

Además, después de la cuarentena es previsible que se incremente la compra de flotillas para reparto de mercancías, renta de vehículos o incluso, algunas empresas podrían dar la prestación de auto para cuidar la salud de sus empleados.

cev

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