La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) consideró que la llegada de automotrices chinas al mercado mexicano no afecta la relación comercial con América del Norte, particularmente con Estados Unidos, pues se realiza dentro del marco de la legislación mexicana.
En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, expuso que México ha sido un socio confiable en el marco del T-MEC, respetando la integración de la industria automotriz y las reglas de origen para la fabricación de vehículos, ya que es una metodología muy precisa para determinar el grado de cumplimiento.
“No hay una queja por parte de nuestros socios comerciales en cuanto a un incumplimiento de las armadoras establecidas en México y que participan de manera dinámica en el intercambio comercial en la región, lo mismo para los productores de autopartes.
“Lo que hemos venido observando es un proceso político que no tiene apego a los mecanismos establecidos en el T-MEC para poder establecer una queja y dar inicio a una controversia y, por lo tanto, detonar los mecanismos de solución”, afirmó.
Rosales considera que México tiene la decisión estratégica de conservar la integración con Norteamérica, más allá de un discurso político de coyuntura y está alineada a los procesos productivos de la región.
Esta relación continuará en el futuro, agregó, y la disputa en cuanto a que si en México hay una libre competencia (de marcas chinas) dijo que se trata de una competencia comercial que se sustenta en la legislación mexicana y cumple con las regulaciones establecidas.
Lee también Stellantis anuncia retiro de su CEO Carlos Tavares; dejará la empresa en 2026
En Estados Unidos, el presidente electo Donald Trump ha mencionado que no permitirá que México sea la puerta de entrada de autos chinos hacia territorio estadounidense, pero hasta el momento, no existe una sola fábrica de autos chinos que exporte hacia Estados Unidos.
El presidente de AMDA puntualizó que están perfectamente definidas las ventajas para las mercancías que provienen de países con los que México tiene un tratado de libre comercio como Europa, el Mercosur y Japón de donde ingresan vehículos libres de arancel para competir en el mercado mexicano.
Asimismo, también está perfectamente definido el marco jurídico que tienen las automotrices que fabrican en México y que pueden importar vehículos libres de arancel dentro de su cuota, incluso de países con los que no hay un acuerdo de libre comercio, como es el caso de China, India, Tailandia, Malasia y Turquía.
Mientras que para aquellas armadoras que no fabrican en el país y no tienen un acuerdo comercial de origen, como es el caso de las marcas chinas de reciente incorporación al mercado mexicano, sus vehículos están sujetos al pago de un arancel de 20%, de acuerdo con lo que marca la Organización Mundial de Comercio.
“Mientras haya sujeción a lo que de manera clara tiene establecido nuestro país, debe seguirse permitiendo una competencia ya que abre oportunidades de inversión tanto para las empresas en México como un beneficio para los consumidores”, afirmó.
Al dar a conocer el reporte de financiamiento automotriz a octubre, AMDA destacó que en 16 estados hubo una participación superior al 70% en las compras totales de vehículos nuevos vía algún tipo de financiamiento.
En el índice de financiamiento en las compras totales por segmento incluyendo flotillas todos los segmentos tuvieron avances: autos compactos con 65% de financiamiento; usos múltiples un 61% de financiamiento del total de las compras; subcompactos un 60.2%; deportivos, 58.3%; lujo, 46.5%; y pick-ups, 46.5%.
Lee también China será el principal factor en próxima renegociación del T-MEC: industria autromotriz
Las financieras de marca son los principales proveedores de crédito automotriz a los compradores, el resto son bancos.
En cuanto a los plazos de financiamiento por segmento los compradores siguen prefiriendo los 60 meses para contratar un crédito de adquisición de subcompactos, compactos, usos múltiples, pick-ups y deportivos; mientras que los 36 meses es mayormente utilizado para el segmento autos de lujo.
desa/mgm