La llegada de nuevas automotrices chinas ha generado competencia en el mercado, pero también detonó la inversión en agencias.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en los últimos cuatro años se han creado 500 puntos de venta de marcas originarias del país asiático, generando una inversión que supera 30 mil millones de pesos por parte de los distribuidores locales.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, comentó que la creciente presencia de automotrices de origen chino ha generado una hipercompetencia en el mercado nacional.
Lee también: Mazda se une a Tesla y Stellantis; detiene su inversión en México por aranceles de Trump
“Esto genera retos importantes, pero también ha generado oportunidades de inversión, creación de empleo y de mayor disponibilidad para los consumidores para poder adquirir un vehículo en mejores condiciones.
“Creemos que la competencia, siempre y cuando se lleve a cabo en estricto apego a la legislación nacional, es un factor de impulso y de mejoría para la economía nacional”, dijo Rosales la semana pasada ante las comisiones de Economía, Relaciones Exteriores América del Norte y Desarrollo Regional en el Senado de la República.
Dada la inversión de los distribuidores en la apertura de nuevas agencias de marcas chinas, Rosales destacó la importancia de contar con una política que mantenga la confianza en la inversión extranjera y nacional.
Ganan participación
A la fecha, las automotrices de origen chino ya representan 9.2% de la venta total de vehículos en México, pero si se agregan las ventas de empresas que aún no entregan oficialmente su información al Inegi, tienen 11.3% de participación de mercado, según AMDA.
Actualmente hay nueve marcas de autos chinos que no reportan su volumen de venta: SEV, Arra, Bestune, Skywell, BYD, GAC, Geely, JIM y Zeekr.
Eric Ramírez, gerente para Latam de Urban Science, comentó que las automotrices chinas han preferido incursionar en el mercado mexicano de la mano de grandes grupos de distribuidores que comercializan varias marcas, aunque también aceptan a distribuidores independientes.
En la Ciudad de México ya se observa cómo alguna agencia que antes comercializaba Mazda o Peugeot ahora vende autos de una marca china, pero la distribuidora como tal pertenece al mismo dueño, que sólo cambió de marca.
Según Urban Science, hay 50 grupos de distribuidores en el país que están ampliando su número de agencias al incorporar marcas chinas a su portafolio.
Las primeras marcas chinas que comenzaron a venderse en el país fueron BAIC y JAC, pero desde octubre de 2020, con la llegada de MG Motor, comenzaron a incursionar otras como Chirey, Great Wall Motors, SEV, Geely y Changan.
BYD es la única que además de tener agencias propias se asoció con Liverpool para vender sus autos en la tienda departamental. Esto ha llevado a que, hasta ahora, se comercialicen 65 marcas de autos en el país.
En septiembre, MG Motor inauguró su agencia número 100 en el país, mientras que Chirey cuenta con 70 y, a partir de agosto, comenzó a integrar sus marcas Omoda y Jaecoo a sus distribuidoras para consolidar su oferta.
JAC, la única marca china con una planta en el país cuenta con 62 puntos de venta en el país.
De acuerdo con Urban Science, los estados con más agencias de autos chinos son Ciudad de México, con 56; Estado de México, 50; Nuevo León, 33; Jalisco, 28; Guanajuato y Puebla, 21; Veracruz, 20, y Coahuila, con 19.
“Esto no es ni bueno ni malo, sino que es producto de un modelo de desarrollo de la industria automotriz en México que, a partir de la apertura comercial, estuvo sustentado en atraer inversión para ser un abastecedor importante de exportaciones hacia Estados Unidos, Canadá y Europa, con ellos tenemos esta integración.
“Pero en México se requiere complementar la oferta para el mercado nacional con productos que están llegando de todas las regiones del mundo”, explicó Rosales.
Actualmente, dos de cada tres vehículos importados provienen de Asia.
Más opciones
Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, consideró que ya hay una pulverización del mercado y se debe cuidar que esto no genere más problemas que los ya reportados por falta de refacciones de algunas marcas chinas.
Lee también: BBVA financiará venta de autos seminuevos persona a persona; busca colocar 100 mil unidades en próximos 4 años
Incluso, no se debe descartar que algunas empresas no alcancen el volumen de venta que requieren porque el mercado está limitado en su crecimiento, por lo que tal vez algunas “decidan mejor retirarse”.
“Esto es similar a lo que sucedió en Chile: primero hubo un boom y luego una depuración de marcas porque el mercado no creció como esperaban”, dijo.
Recientemente, el presidente ejecutivo de AMDA reconoció que las automotrices chinas ya están entrando en una fase de estabilización, pero aun así se prevé la llegada de más marcas el próximo año, aunque con una menor participación de mercado.