Las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria que ha emprendido este gobierno desde sus inicios le han pegado más a los poderes y entes autónomos.
De cara a la estrategia de pobreza franciscana, datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestran que de 2019 al primer semestre de 2022 los mayores ahorros obtenidos por la política de austeridad republicana provienen de los entes autónomos.
Lo anterior, sobre todo en el rubro del gasto en servicios personales, que incluye remuneraciones del personal de carácter permanente.
También lee: Más de 7 millones de mexicanos desisten de buscar empleo
Es decir que aquellos que se han tenido que apretar más el cinturón son el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), así como el Consejo de la Judicatura.
Al cierre del primer semestre de 2022 se registra el ajuste más importante derivado de ahorros y medidas de austeridad y disciplina presupuestaria para un periodo similar desde 2019, con 990.3 millones de pesos.
De ese total, 211.3 millones de pesos se obtuvieron por dejar de gastar en servicios personales, recortando sueldos, en especial de mandos medios y superiores.
El mayor sacrificio lo hicieron los poderes y entes autónomos con 183.6 millones de pesos, mientras que la Administración Pública Federal (APF) sólo contribuyó con 27.6 millones de pesos.
En el gasto de operación, el ahorro fue de 765.8 millones de pesos, mientras que por gasto de inversión fueron 13.8 millones de pesos.
Se logró economizar en servicios personales de enero a junio de 2021 una cifra de 87.2 millones de pesos, para un total de 735.3 millones de pesos ahorrados por medidas de austeridad.
De esos 87.2 millones, la APF se disciplinó con 4.7 millones de pesos, mientras poderes y entes autónomos, con 82.5 millones de pesos.
En la primera mitad de 2020, cuando inició la pandemia, las medidas de austeridad representaron 553 millones de pesos; de esa cantidad, 206.2 millones se obtuvieron en el gasto por servicios personales y, en su mayoría, le tocó tijera a poderes y órganos autónomos, con 129.3 millones de pesos.
De enero a junio de 2019 no hubo ahorros en servicios personales, según información de la SHCP; todo se aplicó en recortes en gasto de operación, con 198.2 millones de pesos, ya que fue hasta noviembre de ese año cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Austeridad Republicana.
También lee: Jóvenes, entre ansiedad y frustración
Los disciplinados
Los datos más recientes que comprenden la primera mitad de 2022 indican que la Cámara de Diputados hizo ahorros por medidas de austeridad por 761 mil 980 pesos en servicios personales; en gasto de operación de 9.3 millones de pesos y, en gasto de inversión, un poco más de un millón de pesos.
En tanto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ajustó su gasto en sueldos y salarios de altos mandos y medios por 6.2 millones de pesos, mientras que en gasto de operación fue un poco más de 36 mil pesos.
En el Poder Judicial, al Consejo de la Judicatura Federal se apretó el cinturón en sueldos y salarios con 133.4 millones de pesos; en gasto de operación logró ahorros por 358.8 millones de pesos al cierre de junio de 2022.
La Suprema Corte atendió el llamado de austeridad con medidas por 7.2 millones de pesos en servicios personales, 78.5 millones en gasto de operación y 1.8 millones en gasto de inversión.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.