Dijo que no espera sorpresas en el resultado de la inflación de febrero que dará a conocer hoy el Inegi.
Ese dato junto con las declaraciones de Powell forman parte de toda la información que analizan para evaluar la política monetaria en materia de tasas de interés, señaló.
“Yo esperaría que viniera en línea (la inflación en febrero) con nuestro último pronóstico; es parte de lo que mencionamos”, declaró en entrevista en el marco de la ceremonia del Campanazo por la igualdad de género en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Al preguntarle si cambiará la perspectiva de Banxico con la postura de Powell al advertir que subirán más su tasa referencial, respondió:
“No, no creo, todavía mañana vamos a tener el dato de la inflación de febrero que es muy importante”.
Tomamos muchos elementos, explicó, no nada más alguno en particular; una cosa son las declaraciones que hacen los miembros de la Fed, en especial el presidente, pero también tenemos un dato importante que es la inflación de febrero, matizó.
Galia Borja ponderó que así es todos los días, de aquí hasta que sea la reunión de política monetaria a finales de marzo.
Respecto a la apreciación del tipo de cambio y sus efectos sobre los precios al consumidor, la subgobernadora hizo ver que son varios, pero lo importante es que el peso se mueve de manera libre.
“Estamos en un régimen flexible; son muchas las variables que lo mueven, que apoyan el tipo de cambio; para el tema de las importaciones, ayudan a la inflación, pero no para otros temas”, enfatizó.
Por su parte, el director de la BMV, José-Oriol Bosch, dijo que con las declaraciones de Powell, se percibe una postura más restrictiva de la Fed.
“Lo que vimos es un tono mucho más hawkish, una Fed preocupada por los niveles de inflación, y entonces el mercado nuevamente está mandando hasta el próximo año lo que estaba empezando a descontar en este año”, consideró.
Mencionó que se esperaba que en 2023, los bancos centrales hicieran algunas alzas de tasas, y a finales de año un cambio de tendencia porque la inflación estaba cediendo.
Pero en Estados Unidos, eso no se ve en la parte de la inflación en servicios, y de ahí la preocupación de la Fed, por lo que tendrá que seguir apretando la política monetaria.
Igualdad laboral
En el evento, Galia Borja dijo que si bien se han dado avances en brecha de género, el impacto de la pandemia no fue el mismo para hombres y mujeres.
La subgobernadora Irene Espinosa se refirió a la pobreza digital en las mujeres por la falta de acceso a la tecnología y el acoso digital.
En tanto, la Oficial Nacional de ONU Mujeres, Lourdes Colinas, exhortó a invertir con una perspectiva de género con la emisión de bonos para poder tener un mundo más justo e igualitario.
Para la titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, María del Carmen Bonilla, dijo que aún queda mucho por hacer para tener un México sin brechas e incorporar más a la mujer a la economía.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, muchas opciones más.