Pese a los buenos resultados obtenidos en materia de refinación en las primeras tres semanas del año, parece complicado alcanzar una de las estrategias clave de este gobierno, la soberanía en materia de petrolíferos, ante un panorama de crecientes importaciones de combustibles.
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Faltando cinco meses para que la nueva refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, empiece a procesar los primeros barriles de gasolinas, en las tres primeras semanas de enero se produjeron 314 mil barriles diarios, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).
En tanto, la demanda promedio de 2022 fue de 670 mil barriles diarios, lo que supone que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) tendría que elevar en 181 mil barriles la plataforma entre febrero y junio para llegar a la autosuficiencia.
En el Paquete Económico 2023, la Secretaría de Hacienda previó un incremento de 32.8% en la demanda de petrolíferos —sobre todo gasolina y diesel— en comparación con el volumen estimado para efectos presupuestales de 2022.
Por ello, el gobierno estima en sus proyecciones económicas de este año que las importaciones de petrolíferos subirán a 583.6 mil barriles diarios desde 459 mil en 2022, un alza de 27.1%.
Esto significa que este año se traerán del extranjero 124.6 mil barriles diarios más de petrolíferos, es decir 50.4 mil barriles menos de lo que va a aportar la refinería de Dos Bocas.
Repunta producción
El sistema de refinación, que involucra a las seis refinerías que Petróleos Mexicanos (Pemex) opera en el país —Tula, Salamanca, Cadereyta, Salina Cruz, Salamanca y Madero— procesó en promedio 857.6 mil barriles diarios en las primeras tres semanas del año, con aumentos en gasolinas, diesel y turbosina.
Sin embargo, en ese periodo las importaciones de combustibles siguieron elevadas.
El seguimiento de la producción de petrolíferos muestra que, en el caso de las gasolinas, el aumento pasó de 270.6 mil barriles diarios en promedio en diciembre de 2022 a 314 mil en las primeras tres semanas del año, un incremento de 16%.
En el mismo lapso, la producción nacional tanto de diesel como de turbosina creció 15% en ambos casos.
Sin embargo, esos niveles de producción fueron insuficientes para cubrir la demanda nacional, pues la importación de gasolinas (regular y premium) promedió 674 mil barriles por día en las primeras tres semanas de enero, es decir, más del doble de la producción nacional, estimada en 314 mil barriles.
La compra externa de diesel promedió 311.3 mil barriles diarios, a diferencia de la producción nacional, que fue de 140 mil barriles. También hubo que comprar turbosina en el extranjero, en un volumen promedio diario de 68 mil barriles por día, que contrastan con una producción de 43 mil barriles.
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Escenario retador
Los datos aportados por la Sener refieren que, a la espera de que entre en operación la nueva refinería Olmeca en julio próximo, el sistema de refinación nacional está operando a 52% de su capacidad en promedio.
Sin embargo, se siguen reportando paros no programados, y en las primeras tres semanas de enero hubo 19 interrupciones.
En su informe sobre los resultados del año pasado, la dependencia encargada de la política energética de México indicó que en 2022 “las importaciones de gasolina, diesel y gas seco correspondieron a 58.43% del consumo total de dicha energía en el país para actividades productivas, donde tan sólo la falta de gas representó 32.43% del déficit de energía de producción nacional que fue cubierto con importaciones”.
“Por su parte, la producción de gasolina y diesel representó 14.61% del total del consumo de los tres combustibles principales”, añade el informe, mientras que la producción de gas natural significó 26.96% restante.
Asimismo, destaca que la producción de los tres principales combustibles de consumo en 2022 se contabilizó en mil 622.8 petajoules de gas natural, 556.8 petajoules de gasolina y 322.7 petajoules de diesel, que representan un incremento de 7.9% en comparación con la producción reportada al cierre de 2021.
El análisis agrega que durante el año pasado la producción de gasolina en el Sistema Nacional de Refinación tuvo un aumento de 40.1 mil barriles por día en promedio con respecto a 2021, al pasar de 233 mil a 273 mil barriles diarios. A su vez, la producción de diesel se incrementó de 118 mil a 146 mil barriles en promedio diario.
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